¿Me pueden demandar por deber dinero a una persona? Fundamentos legales y responsabilidades

Seguramente estás pasando por una situación de cobranza y te encuentras estresado, además de que ya llegó la amenaza del cobrador diciendo que te va a demandar. Pero, realmente, ¿me pueden demandar por deber dinero? La respuesta técnica es sí. Dentro de nuestras leyes existen artículos que establecen los derechos y obligaciones tanto del acreedor (quien prestó el dinero) como del deudor. Te contamos a grandes rasgos cómo es el proceso:
Una vez que un acreedor ha agotado todos los medios disponibles para recuperar el dinero prestado a una persona sin éxito alguno, a través de la conciliación y negociación, éste puede iniciar un juicio mercantil y solicitar el embargo de bienes o activos. Este proceso, que implica un acto de incautación y la participación de diversas personas para cumplir con lo que marca la ley, puede extenderse por meses o años. Normalmente se toma como última instancia, ya que es un procedimiento costoso, laborioso y que en muchos casos podría no dar el resultado esperado.
Otro tema importante es que hay una lista de bienes que no se pueden embargar. Dicha lista se encuentra en el artículo 434 del Código Federal de Procedimientos Civiles y entre los más importantes se destacan: a) los bienes que constituyen el patrimonio de familia; b) los muebles, vestidos y todo aquello de uso ordinario del deudor y su familia; y c) toda herramienta utilizada para la ejecución de su trabajo. Por lo tanto, el embargo se reserva muchas veces para casos en los que exista una garantía, como casas, autos, etc., o para empresas y empresarios que cuenten con suficientes bienes y deudas elevadas que justifiquen los costos relacionados de un juicio mercantil.

Proceso legal de demanda por deber dinero
El proceso comienza con la demanda que interpondrá el acreedor. Para lograrlo, se asesorará de un equipo de abogados y consultores que respaldarán la razón por la cual se está llevando este tema al juzgado. Esta parte del proceso suele implicar un costo elevado para el acreedor, de manera que en muchos casos la demanda se presenta de forma estratégica, especialmente cuando existen bienes (como autos, casas, electrodomésticos, etc.) que permitan recuperar todos los costos de la demanda, además del dinero prestado y los intereses generados, tanto ordinarios como moratorios. Así que, para responder de forma más clara a la pregunta ¿me pueden demandar por dinero?, la respuesta dependerá de tus circunstancias económicas, de los bienes que poseas y de la estrategia de los abogados de los bancos o financieras.
Tus derechos ante la cobranza
Uno de los derechos más importantes que se deben respetar, incluso cuando se debe una gran cantidad de dinero, es que la cobranza debe llevarse a cabo de la forma más ética posible. No se deben emplear amenazas, ofensas o intimidaciones. En caso de que esto ocurra, es posible presentar una queja ante la REDECO o incluso contratar una reparadora de crédito. Además, si te encuentras desempleado o en cualquier otra situación de crisis que te impida hacer el pago de tus créditos, los órganos jurídicos pueden brindarte defensa legal gratuita hasta que logres una situación favorable para saldar tu adeudo.
Acaba en buenos términos con tus acreedores gracias a Mejora Buró Asesoría Legal y Financiera
Evita situaciones difíciles con tus acreedores y vive libre de deudas con descuentos de hasta el 70% y cómodas cuotas mensuales. Recuerda que, además de asesorarte en el ámbito de la deuda laboral, en Mejora Buró contamos con un equipo de expertos que te ayudarán a retomar el control de tu situación financiera, negociando para reducir tus compromisos y capacitándote para gestionar molestas llamadas y mensajes. No olvides que somos especialistas en analizar y gestionar aspectos relacionados con Adquirientes de cartera, siempre trabajando de manera legal, transparente y personalizada.
Si tienes dudas o necesitas asesoría, te invitamos a contactarnos y aprovechar nuestra asesoría inicial gratuita. En Mejora Buró estamos comprometidos en ayudarte a recuperar tu estabilidad económica de forma definitiva. Comienza a transformar tu vida financiera hoy mismo con el acompañamiento de nuestros expertos; contáctanos y deja atrás el estrés y las amenazas, porque miles de familias ya confían en nosotros para acabar con deudas y retomar el control. Para más información sobre temas como la deuda laboral, visita aquí: deuda laboral y conoce también nuestros servicios especializados para Adquirientes de cartera.
Trabajo en Finanzas por más de 15 años, soy un apasionado de las finanzas personales y del movimiento de libertad financiera. Poseo un Máster en Microfinanzas y Desarrollo Social por la Universidad de Alcalá