¿Me Pueden Demandar por Deber Dinero?

COMPARTIR

¿Es verdad que me pueden demandar por deber dinero?

Seguramente estas pasando por una situación de cobranza ahora y te encuentras estresado, y seguramente ya llegó la amenaza del cobrador diciendo que te va a demandar. Pero realmente ¿me pueden demandar por deber dinero? la respuesta técnica es sí. Dentro de nuestras leyes existen artículos donde se habla acerca de los derechos y obligaciones de un acreedor (el que prestó el dinero) y el deudor. Te contamos a grandes rasgos como es el proceso:

Una vez que un acreedor ha agotado todos los medios disponibles para poder recuperar el dinero prestado a una persona sin éxito alguno (a través de la conciliación y negociación), éste puede iniciar un juicio mercantil, y solicitar el embargo de bienes o activos que se posean, mediante un acto de incautación en el cual se tienen que ver involucradas muchas personas para que ocurra de acuerdo a como lo marca la ley. Debido a la delicadeza de un proceso como éste, puede llevar meses o años y normalmente se toma como última instancia ya que es un procedimiento costoso, laborioso y que en muchos casos podría no ser exitoso o tener un resultado incierto.

Otro tema importante, es que hay una lista de bienes que no se pueden embargar, esta lista está contenida en el artículo 434 del Código Federal de Procedimientos Civiles entre los más importantes se encuentran que no son susceptibles de embargo a) los bienes que constituyan el patrimonio de familia, b) los muebles, vestidos y todo aquello de uso ordinario del deudor y su familia y c) toda herramienta que use para la ejecución de su trabajo. Por lo tanto el embargo muchas veces se reservará a casos donde exista una garantía de por medio (casas, autos, etc) y para empresas o empresarios que cuentan con suficientes bienes y montos de deuda suficientemente altos para que justificar los altos costos relacionados de un juicio mercantil y que llegue hasta el embargo.

Una persona presionando la firma de otra en un documento legal
¿Me pueden demandar?

¿Qué proceso hacen los acreedores para demandar por deber dinero?

El proceso comienza con la demanda que interpondrá el acreedor, y para lograr esto, se asesorará de un equipo de abogados, y que a la vez necesitará de un equipo de consultores que respaldarán la razón por la cual se está llevando este tema al juzgado. Esta parte del proceso suele costarle mucho dinero al acreedor, por lo que en muchos casos la razón de demandar será estratégica y cuando se posean bienes (autos, casas, electrodomésticos, etc) que puedan permitir recuperar TODOS los costos de la demanda, además del dinero prestado y los intereses ordinarios y moratorios generados. Entonces, para responder de una forma más clara a la pregunta ¿Me pueden demandar por dinero? sería que depende: depende de tus circunstancias económicas y qué poseas, depende de la estrategia de los abogados de los bancos o financieras (hay algunos que demandan solamente por el hecho de que de esta forma NO pueden borrar tu préstamo o crédito de tu buró), o depende incluso a veces de la mala suerte que tengas.

Recuerda que también tienes derechos

Uno de los derechos más importantes que se deben de respetar a pesar de qué debas una gran cantidad de dinero, es que la cobranza siempre debe de suceder de la forma mas ética posible. No deben amenazar, ofender o intimidar u ofender, entre muchos otros puntos. En dado caso que sea así, entonces es posible presentar una queja ante la REDECO o también contratar una reparadora de crédito

Otro punto a tomar en cuenta si te encuentras desempleado o en cualquier otra situación de crisis que te imposibilita hacer el pago de tus créditos y te haces la pregunta de ¿Me pueden demandar por deber dinero? es que los órganos jurídicos te podrían respaldar con defensa legal gratuira hasta que encuentres una situación favorable para saldar tu adeudo.

Acaba en buenos términos con tus acreedores gracias a Mejora Buró Reparadora de Crédito

¡Evita situaciones difíciles con tus acreedores! asesórate con un experto como nosotros y liquida tu deuda con descuentos hasta del 70% y con cómodas cuotas mensuales. ¡Deja atrás todo el estrés de la cobranza! Llena ahora mismo nuestro formulario si debes más de 20,000 pesos y obtendrás una asesoría gratuita.


COMPARTIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.