Colektia: cobranza con IA

COMPARTIR

Colektia

En el inconsciente colectivo, el mundo de las finanzas está visto como incomprensible, cambiante, estresante y, muchas veces, frustrante. La falta de educación desde edades tempranas nos hace creer que son temáticas difíciles, que nos faltan herramientas y que ya no estamos a tiempo de incorporarlas. No es así. Siempre hay tiempo: solo hay que decidir destinarlo a lo que nos importa. Esta pequeña introducción es simplemente para generar consciencia ya que, si no aprendemos sobre finanzas personales podemos caer en el tan temido mundo de las deudas y despachos como Colektia pueden empezar a gestionar las cobranzas generando bastante incomodidad.

Si no has escuchado hablar de Colektia antes, te compartimos una pequeña reseña con el objetivo de que conozcas su trabajo, cómo gestionan la cobranza, cuáles son sus obligaciones y cuál es tu rol como deudor.

¡Sigue leyendo y empieza a incorporar información financiera importante!

Sobre Colektia

Colektia es un despacho de cobranza que busca diferenciarse por el hecho de combinar las habilidades humanas con tecnología de vanguardia para mejorar la experiencia -tanto de la Institución como del deudor- y el recupero de las carteras vencidas.

Tal vez lo que más sorprende de Colektia es que en el último tiempo ha desarrollado productos orientados a las empresas (para recuperar carteras vencidas), y otros orientados a las personas (para solucionar las deudas). Es decir que, de alguna manera, quieren mostrar que entienden ambas caras y trabajan para que todos estén conformes. Y esto lo hacen, además de gracias al equipo humano, a la incorporación de la IA como herramienta clave en su rubro (¡completamente innovador!).

Servicio de cobranza

En lo que respecta a su servicio de cobranza, Colektia funciona como un despacho que, entre sus funciones, representa a diferentes instituciones en la gestión de cobranza de deudas vencidas. Además, ofrece a las Instituciones también el servicio de compra de cartera castigada. ¿Cuál es la diferencia entre estos servicios?

Cuando Colektia realiza el servicio de cobranza, lo hace en representación de Instituciones financieras como bancos, telecomunicaciones, fintech y financieras. Si tú tienes una deuda vencida con alguna Institución representada por Colektia, alguien de su equipo se comunicará contigo para gestionar que pagues la deuda que tienes con la Institución.

En cambio, cuando Colektia compra la cartera castigada a una Institución, ya no se comunicará contigo “en representación de” sino que lo hará por interés propio. Una vez que Colektia compra la cartera castigada, si tu deuda está dentro de dicha cartera, la deuda en tu historial de crédito te aparecerá como pendiente de pago a Colektia… ya no más con la Institución original. Es decir: el equipo de Colektia se comunicará contigo para cobrar tu deuda pendiente.

¿Qué hago si me llaman de Colektia?

Como deudor, podrás recibir contacto telefónico, por correo electrónico o en tu domicilio por parte de Colektia siempre que tengas una deuda que haya sido comprada por el despacho, o bien que Colektia esté representando a una Institución con la que tienes deuda. Si el equipo de Colektia se comunica contigo, te recomendamos:

✔ Responder a la comunicación con calma, sobre todo cuando se trata de un primer llamado o correo. Muchas veces, los deudores piensan que como están en falta van a recibir comunicaciones amenazadoras. Es importante que sepas que eso está penalizado y que, como deudor, tienes derechos que los despachos no pueden romper. Así que, responde con calma y escucha lo que tienen para decirte.

✔ Solicita a la persona que se comunica contigo que se identifique y que te brinde tanto los datos de contacto del despacho como los de la Institución a la que representa.

✔ Pide información sobre la deuda que reclaman, y toma nota de todo lo que tienen para brindarte. Es parte de sus obligaciones el hecho de ser claros con la información que te ofrecen, y deben responder a tus consultas siempre que sea en función de encontrar una solución para todos.

✔ Cuando cuentes con toda la información, vuelve el foco hacia tus finanzas y busca comprenderlas. Si necesitas ayuda, busca asesoramiento. Necesitas conocer tus finanzas, para poder decidir la mejor manera de sanarlas. Ten en cuenta que es posible recuperar el tiempo perdido y ordenar tus finanzas. Solo necesitas elegir hacerlo, y buscar la ayuda necesaria.

✔ Escucha las opciones que te ofrece Colektia, y decide si puedes aceptar alguna o si necesitas plantear algo más para negociar con ellos. Recuerda que su interés es genuino y quieren que pagues, sin intención de malos tratos y acuerdos que ya sabes que no podrás cumplir. Entonces, tu mejor herramienta es ser honesto para buscar la mejor solución.

Si te contacta Colektia, tienes la suerte de que al ofrecer ellos también el servicio Alivia, puedes confiar en que conocen tu lugar como deudor. Gracias a esto, sabrán cómo tratar contigo y estarán trabajando para ofrecerte las mejores alternativas para que puedas solucionar tus deudas.

IA en sus sistemas de cobranza

A diferencia de otros despachos, Colektia ha innovado con la incorporación de la Inteligencia Artificial en su sistema de gestión de cobranzas. ¡No te asustes! Lo hacen para facilitar y mejorar tu experiencia, pero detrás de la IA, hay un equipo humano que sabrá acompañarte de la mejor manera. En Colektia saben que la experiencia del usuario es clave para una predisposición positiva frente a adversidades. Por eso, ha incorporado la IA de manera tal que simplifique procesos y presente una gestión de cobranzas más amigable, que se acompaña de un equipo humano capacitado para acompañar el buen trato y el respeto.

No desesperes al oír sobre inteligencia artificial en el mundo de las finanzas, es una incorporación que definitivamente vale la pena.

Conclusión

Si Colektia se comunica contigo, mantén la calma. Su foco estará en encontrar las mejores soluciones, y tú eres el mejor aliado para que lo logre. ¿Qué quiere decir? Que, de alguna manera, ambos se necesitan. Puedes conocer más sobre Colektia a través de su sitio web, o ingresar a Redeco para mantenerte actualizado sobre las Instituciones a las que representa.

Este artículo forma parte de nuestra sección "Agencias de Cobranza en México", 
en donde nos interesa plasmar los diferentes despachos de cobranza regulados. 
Buscamos que se comprenda su funcionamiento y se conozca que las mejores prácticas 
son muy similares, ya que todos están regulados por la misma institución. 
Puedes visitar nuestra serie de artículos dando clic aquí.

COMPARTIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.