Cobami: quiénes son y por qué quieren cobrarte

COMPARTIR

Como parte de nuestra sección Agencias de Cobranza en México, continuamos presentando despachos que nacen con la misión de recuperar carteras vencidas. En esta oportunidad, conoceremos a Cobami (Cobranza Amigable), que es subsidiaria de Secorse. Demasiados nombres para tan pocas líneas. Veamos de qué se tratan.

Sobre COBAMI

Cobranza Amigable S.A.P.I nace en México en 2015 y se especializa en la adquisición de portafolios de crédito y recuperación de cartera crediticia hipotecaria, comercial, tarjeta de crédito y automotriz. En su presentación, hace hincapié en que se diferencia del resto de los despachos por su trato cercano, sensible y cálido de parte de sus colaboradores. De esta manera, ofrecen un servicio de calidad y proponen opciones que se adaptan a cada situación, para lograr los mejores resultados posibles para todos los involucrados.

Con los valores de empatía, calidad, integridad, eficiencia, honestidad y respeto, en COBAMI están comprometidos con impulsar la empatía en el rubro. Así mismo, buscan ofrecer las soluciones más eficaces en relación a los adeudos.

COBAMI es empresa subsidiaria de SECORSE.

¿Qué es SECORSE?

Servicios de Cobranza, Recuperación y Seguimiento, S.A. de C.V. es un administrador y recuperador de créditos establecido en México en el año 2000. Con los años y gracias a la experiencia, se ha convertido en líder en la Industria, ofreciendo servicios de administración de activos crediticios e inmobiliarios, valoración y adquisición de cartera, gestión y comercialización de bienes inmuebles para diferentes clases de activos (como bienes de consumo, créditos hipotecarios y PyMes).

Secorse se encuentra certificado bajo la norma ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de Calidad y la norma ISO 27001:2013, Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.

Así mismo, ha recibido calificaciones por parte de la calificadora HR Ratings como Administrador Especial (AE1-), que califica la capacidad y experiencia para la recuperación y gestión de portafolios de cartera vencida. Puedes descargar el documento aquí.

Dicho esto, el renombre de Secorse apadrina a Cobami, su subsidiaria.

Cobami - Secorse

¿Por qué Cobami me quiere cobrar?

Tal como mencionamos anteriormente, los despachos de cobranza o agencias de recuperación de carteras vencidas tienen como misión que las deudas pendientes de pago sean saldadas. Por este motivo, se comprende que si Cobami se comunica contigo es porque quiere cobrar una deuda que tienes vencida con alguna institución financiera o bancaria, que representa.

Teniendo en cuenta esto, es importante que te muestres dispuesto a escuchar lo que tienen para decirte desde la primera comunicación que realizan. Eso sí: en esa primera llamada, no ofrezcas datos personales. Solamente escucha y toma nota de la información, del contacto del despacho y de los detalles de la deuda que te puedan ofrecer. ¿Por qué aclaramos esto? Porque es la manera de prevenir fraudes. Luego de colgar esa primera llamada, en la que tú no has ofrecido información personal, podrás realizar todas las averiguaciones que necesites para asegurarte de que quien se comunica representa, efectivamente, a Cobami.

Me contactó Cobami… ¿qué hago?

Te compartimos algunos pasos con lo que recomendamos hacer cuando recibes el llamado de un despacho de cobranza:

  1. Primero, escucha con total atención y toma nota de la información que te ofrecen.
  2. Comunícate con la Institución con la que tienes la deuda en primer lugar, y consulta si efectivamente el despacho Cobami los representa (es importante asegurarte de que no se trata de una llamada engañosa).
  3. Reúne toda la información posible en relación a tu deuda: con qué institución es, cuál era el acuerdo, cuándo venció (si ya lo hizo), cuál es el monto pendiente de pago, etc.
  4. Cuando Cobami vuelva a comunicarse contigo, solicita que te compartan todas las opciones de pago que te ofrecen, para que puedas evaluarlas.
  5. Demuéstrate interesado en liquidar tu deuda, y ábrete a la comunicación.
  6. Sé respetuoso y asegúrate de recibir respeto de regreso en cada comunicación.
  7. Toma nota de todas las opciones, y dedica tiempo a analizar tus finanzas personales. Así, sabrás cuál es el acuerdo de tu conveniencia.
  8. Asesórate. Hay expertos especializados para acompañarte en la liquidación de tus deudas. Búscalos y encuentren en equipo la solución más efectiva y más sana para tus finanzas.

¿Qué me puede hacer Cobami?

Cobami está habilitado para comunicarse contigo para gestionar el pago de tu cartera vencida con determinada institución. ¿Qué quiere decir esto? Que funciona de alguna manera como intermediario entre la Institución a la que le debes, y tu persona.

Los despachos de cobranza no pueden amenazarte ni atosigarte con las llamadas de cobranza. Deben comunicarse en horarios hábiles, con una comunicación respetuosa y atenta (y deben recibir el mismo trato). A su vez, Cobami tiene la responsabilidad de ofrecerte toda la información sobre tu deuda, y solo puede comunicártela a ti.

Una pregunta común es si un despacho de cobranza te puede embargar. Por lo general, los despachos no tienen la autoridad legal para llevar a cabo embargos directamente. Sabiendo esto, es importante que abras la comunicación con el despacho y busques, en conjunto, encontrar la mejor manera de liquidar tu deuda para evitar que la Institución representada tenga que buscar otras alternativas.

En el sistema capitalista del que formamos parte hoy día, es muy común caer en deudas. Sin embargo, nos gustaría hacer énfasis en la importancia de adquirir deudas en tu vida siempre que sepas que puedes cumplir con tu parte del acuerdo. Créenos: ¡te ahorrarás muchos dolores de cabeza! Sin embargo, si has adquirido deudas y no estás pudiendo liquidarlas, no desesperes. Es más normal de lo que crees, y es posible recuperar tu tranquilidad.  

Si Cobami se comunica contigo para notificarte sobre una deuda que debes pagar y renegociar, en Mejora Buró te ofrecemos la primera asesoría gratis, para comprender el origen de tu deuda y elaborar el mejor plan para liquidarla. Solo tienes que contactarnos a través de nuestro formulario.

¡Liquida tus deudas y vuelve a vivir tranquilo!

Este artículo forma parte de nuestra sección "Agencias de Cobranza en México", 
en donde nos interesa plasmar los diferentes despachos de cobranza regulados. 
Buscamos que se comprenda su funcionamiento y se conozca que las mejores prácticas 
son muy similares, ya que todos están regulados por la misma institución.
Puedes visitar nuestra serie de artículos dando clic aquí.

COMPARTIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.