Me llaman de Seleg, ¿qué hago?

COMPARTIR

Seleg

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 56,9% de las familias mexicanas tienen algún tipo de deuda, sin importar si se trata de instituciones financieras, tiendas de autoservicio y personas físicas, como prestamistas individuales. Los llamados de cobranza, entonces, son moneda corriente en el mundo de las finanzas. Si te llaman de Seleg, lo primero que debes saber es que se tratará de un llamado para cobrar.

Recibir llamadas de cobranza nos conecta directamente con el estrés y la preocupación y, cuando sucede, pareciera que aparece un hilo invisible dentro del deudor que lo bloquea en la búsqueda de soluciones. Por eso, queremos informarte. El conocimiento te dará herramientas para lidiar con estas situaciones.

Te invitamos a conocer quién es Seleg, cuáles son sus servicios, de qué manera puede comunicarse contigo, y cuál es tu posibilidad de acción. Así mismo, te compartiremos algunas recomendaciones para que puedas mantener la mayor calma posible en un momento que sabemos que genera estrés.

¡Sigue leyendo!

Sobre Seleg Collection: quiénes son y a qué se dedican

Selleg Collection – Contact Center es una empresa mexicana líder internacional en servicios legales, de cobranza, de recuperación de cartera y atención a clientes. Seleg es un equipo apasionado por cubrir las necesidades del mercado con servicios especializados, profesionales y confiables de cobranza y atención al cliente. Su foco está puesto en incrementar de forma eficaz e inmediata el flujo de efectivo y en ayudar a mejorar la atención y retención de clientes en las organizaciones privadas de diversos sectores: bancos y financieras; sector automotriz; gobierno; retail y telecomunicaciones.

✔ Cobranza: Postventa o Preventiva; Administrativa; Extrajudicial; Judicial.

✔ Atención a clientes: Llamadas de bienvenida; Atención a quejas; Confirmación de eventos; Campañas de lealtad; Encuestas; Ventas y retención de clientes.

Durante sus primeros 10 años, en su área de cobranza han trabajado más de 30 millones de cuentas con adeudos, en donde han recuperado más de 1,500 millones de pesos. El despacho cuenta con un equipo de profesionales capacitado y utiliza herramientas de vanguardia para lograr sus objetivos.

Si tienes deudas pendientes, es una posibilidad que Seleg se comunique contigo para que realices tu pago. ¿Cuándo lo hará? Las Instituciones buscan a Seleg cuando las personas que les deben no cumplen con sus acuerdos de pago. Seleg toma la posta para recuperar las carteras vencidas. ¿Qué quiere decir? Que si tienes una deuda vencida con alguna Institución de las que representa Seleg, el equipo de cobranza del despacho se comunicará contigo para que realices el pago o, en su defecto, para encontrar un nuevo acuerdo que se ajuste a las posibilidades.

Ahora bien, ¿qué es un despacho de cobranza?

Los despachos de cobranza son personas físicas o morales que se dedican a gestionar el servicio de cobranza extrajudicial a las entidades financieras o comerciales con el fin de que puedan recuperar su cartera vencida. Se dice que es cobranza extrajudicial porque, en esta instancia, no se inicia un juicio en contra del deudor, sino que estos despachos realizan diversas gestiones como llamadas, correos electrónicos, o visitas a domicilio, con el fin de recordar al deudor que tiene un saldo que pagar o bien, con el fin de crear acuerdos de reestructuración de la deuda y con ello el deudor pueda seguir pagando su saldo.

En México, las autoridades detectaron que los despachos de cobranza a veces se valen de prácticas o métodos de cobranza poco éticos y a veces ilegales para ejercer sus funciones con el objetivo de ejercer presión a los deudores y que paguen. Por este motivo, se han publicado leyes que protegen al consumidor y al deudor: la Ley Federal para la Protección al Consumidor; la ley para la transparencia y ordenamiento de los servicios financieros; y otras disposiciones de carácter general, con distintas prohibiciones y obligaciones para los despachos de cobranza.

En resumen: los despachos de cobranza buscan recuperar las carteras vencidas de diferentes Instituciones y Entidades y deben hacerlo regidos por determinados derechos y obligaciones.

Me llama Seleg, ¿qué hago?

Cuando Seleg se comunica contigo, es importante que cumpla con sus derechos y obligaciones:

✔ Está obligado, en primer lugar, a identificarse por escrito o verbalmente. Debe brindar la denominación o razón social del despacho de cobranza y el nombre de la persona física que está autorizada por el despacho para realizar las gestiones de cobro.

✔ Debe, además, ofrecer la información de contacto (domicilio y número telefónico) del despacho de cobranza para que, como deudor, puedas ponerte en contacto en caso de que lo necesites.

✔ Seleg debe informarte sobre la entidad que representa, ofreciéndote de manera clara el número de contrato que dio origen a la deuda, el monto adeudado, la fecha de cálculo y las condiciones para que liquides el adeudo. Además, debe comunicarte el número de teléfono de contacto de la entidad que representa, ya que allí podrás presentar quejas en contra del despacho de cobranza si lo necesitaras.

✔ Los despachos de cobranza tienen horarios específicos para comunicarse con los deudores. Las disposiciones establecen que la comunicación debe realizarse entre las 7 de la mañana y las 10 de la noche. Fuera de estas horas, no es legal su comunicación.

✔ Si como deudor llegas a un acuerdo con el despacho de cobranza (acuerdo de reestructuración de deuda o liquidación de saldo) debes saber que Seleg -y cualquier otro despacho de cobranza- tiene prohibido recibir directamente el pago de la deuda. El despacho debe indicarte el número de cuenta y la referencia del número de crédito para que pagues directamente ante la entidad financiera o comercial con la que tienes originalmente la deuda.

Tanto Seleg como todos los despachos de cobranza están obligados a dirigirse a los deudores de manera respetuosa y educada. Las amenazas y ofensas están consideradas delitos. No pueden intimidarte ni a ti, ni a amigos o familiares. De hecho, solo pueden comunicarse con el responsable de la deuda para llegar a un acuerdo. De acuerdo con el artículo 284 bis del Código Penal Federal, se castica con 1 a 4 años de prisión con una multa que va desde los 50000 hasta los 300000 pesos.

¿Puedo presentar una queja hacia Seleg?

Cmo mencionamos, Seleg está conformado por un equipo de profesionales capacitado y especialista en la gestión de cobranzas. Sin embargo, si en algún caso sientes que el despacho de cobranza no cumple con sus derechos y obligaciones, puedes presentar tu queja. Existen 3 medios por los que puedes presentarla:

Profeco

✔ Directamente ante la entidad comercial o financiera que contrató los servicios del despacho

✔ Ante la Condusef. Allí mismo, además de presentar tu queja tienes la posibilidad de consultar la existencia legítima del despacho a través de REDECO.

Tu rol como deudor

Recuerda que, como deudor, tú también tienes obligaciones. Una de ellas, es cumplir con tu parte del acuerdo y realizar los pagos en tiempo y forma. Así mismo, también debes tratar al representante del despacho con respeto. Nuestra recomendación es que cuando recibas el contacto, busques mantener la calma y reunir toda la información que el despacho tiene para ofrecerte.

Cuando cuentas con toda la información, podrás revisar tus finanzas y evaluar cuáles son tus opciones. Buscar asesoría es clave cuando las deudas te sobrepasan. En Mejora Buró te ofrecemos la primera asesoría gratis, para comprender el origen de tu deuda y elaborar el mejor plan para liquidarla. Solo tienes que contactarnos a través de nuestro formulario.

Por último, ten presente que en el sistema en el que vivimos, es normal contraer deudas. Dicho esto, es importante que comprendas que, así como adquirir deudas es posible, liquidarlas también se puede. No desesperes. Mantén la calma, asesórate, y ordena tus finanzas de una vez, y para siempre.

Este artículo forma parte de nuestra sección "Agencias de Cobranza en México", 
en donde nos interesa plasmar los diferentes despachos de cobranza regulados. 
Buscamos que se comprenda su funcionamiento y se conozca que las mejores prácticas 
son muy similares, ya que todos están regulados por la misma institución. 
Puedes visitar nuestra serie de artículos dando clic aquí.

COMPARTIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.