¿Cómo pagar una tarjeta de crédito BBVA?

COMPARTIR

Tarjetas de crédito
Conoce ventajas y desventajas de contar con una TC.

Utilizar la tarjeta de crédito en la vida de hoy en día es lo más normal. Lo tenemos incorporado como hábito y, en algunas ocasiones, esto puede traer algún que otro inconveniente. Como siempre mencionamos, la educación financiera es la clave del éxito en el mundo de las finanzas tanto personales como empresariales. Conocer las ventajas y las desventajas de contar con una tarjeta de crédito, utilizarla en las mejores oportunidades y ser muy eficiente en el pago de la misma, te permitirá sacar el provecho que necesitas para que su uso te acerque a tus objetivos financieros.

Breve historia de las tarjetas de crédito

Como muchos inventos en la historia de la humanidad, el de las tarjetas de crédito se remonta a una anécdota específica ocurrida en Nueva York, con Frank X. McNamara como protagonista. Una noche, en el restaurante Major´s Cabin Grill, McNamara estaba cenando con sus abogados y, al querer pagar la cuenta, descubrió que había olvidado su cartera con el dinero en su casa. Para evitar pasar vergüenza, llamó a su esposa, quien se trajo el dinero que requerían.

Luego de esta experiencia, Frank creó la primera tarjeta de pago que permitía no cargar dinero en efectivo y que fuera aceptada en varios establecimientos: la Diner’s Club. Se convirtió, en 1950, en la primera compañía independiente de tarjetas de crédito en el mundo.

Fue en 1958 que la Institución Financiera Bank of America creó la tarjeta de crédito BankAmericard que, años más tarde, se convertiría en lo que hoy conocemos como VISA.

En México en particular, la primera tarjeta llegó en manos del Banco Nacional de México (Banamex) y se denominó Bancomático.

Ventajas y desventajas de las tarjetas de crédito

Como todo en esta vida, el uso de las tarjetas de crédito tiene ventajas y desventajas. Para que las primeras se multipliquen, es importante ser inteligente en el uso, y no utilizarlas de manera automática, sin pensar y pateando los problemas para el futuro.

Ventajas

✅ No necesitas cargar con dinero en efectivo, por lo que no tienes que estar pendiente de encontrar un cajero en todos lados.

✅ Te da la posibilidad de financiar tus compras. Suelen ofrecer la alternativa de realizar compras con meses sin intereses (o con intereses que, dependiendo de la compra, puede también resultar conveniente). Esta posibilidad (sobre todo la de sin intereses), te ayuda a tener un mayor control de tu presupuesto porque tus finanzas no se verán impactadas por gastos de montos muy elevados. Claro, es muy importante que revises tu presupuesto para asegurarte de que en el futuro podrás liquidar lo que adeudas.

✅ Tienes la posibilidad de acceder a beneficios como programas de viajero frecuente -acumular millas-, descuentos en la compra de automóviles y distintas promociones dependiendo de la Institución que entregó la tarjeta.

✅ Aceptación mundial. Podrás pagar con tarjetas de crédito en todos los locales que cuenten con una terminal bancaria -que suelen ser muchísimos-, en todo el mundo.

✅ La mayoría de las compañías de tarjetas de crédito, protegerán tus compras. Tanto si eres víctima de fraude o si compras algo defectuoso, las compañías ofrecen seguros que te mantienen protegido.

✅ Puedes acceder a financiamiento de forma instantánea, hasta por el límite de tu línea de crédito.

✅ Crear historial crediticio. Las tarjetas de crédito son el método más reconocido y sencillo de comenzar a crear tu historial. Gracias a ello, y si tienes un comportamiento sano, en el futuro podrás acceder a otros créditos. ¿Qué es lo importante? Que comiences con una tarjeta de crédito básica, y le des un uso súper inteligente. Así, verás que las oportunidades financieras no tardarán en llegar.

Si quieres saber cómo hacer historial crediticio, da clic aquí.

Desventajas

✅ Es fácil despistarse y no pagar a tiempo. Al utilizar tarjetas de crédito es indispensable ser muy cuidadoso y estar muy atento a las condiciones de fecha de corte y de pago que el banco o financiera te otorga.

✅ Caer en la compra innecesaria compulsiva, confiando en que podrás cubrir los gastos en el futuro. Recuerda que si eliges financiarte con una tarjeta de crédito, en el futuro deberás contar con el dinero para pagar lo que debes. ¡Planifica tus finanzas!

✅ Gastos y comisiones: contar con una tarjeta de crédito te genera ciertos costos, que debes conocer para asegurarte que podrás pagar. Recuerda que endeudarte con tu tarjeta de crédito es una de las causas que impactan negativamente en tu historial crediticio.

✅ Pago de anualidad: dependiendo de la tarjeta de crédito y de la institución que te la otorga, posiblemente debas cubrir un costo anual (esta es una de las tantas ganancias de los bancos). Averigua bien cuáles son las condiciones de tu tarjeta, para tenerlas en consideración al momento de solicitarla.

Cómo acceder a una TC con BBVA

Todos sabemos que los avances en la tecnología han impactado en la sociedad, y en el cotidiano de todas las personas. También han impactado en los bancos. Esto quiere decir que, trámites que podían llevarnos mucho tiempo y papeles, ahora los podemos gestionar con algunos clics. Este es el caso justamente de la solicitud de una tarjeta de crédito con BBVA. La tecnología facilita el proceso y el acceso a una es bastante sencillo.

Si aún no eres cliente de BBVA, te contamos que puedes solicitar tu primera tarjeta con ellos desde tu celular. Eso sí, antes de hacerlo, te recomendamos que investigues en el sitio oficial y te asesores para saber exactamente qué tarjeta de conviene contratar.

1️⃣ Ingresa a BBVA.

2️⃣ Completa el formulario con tus datos.

3️⃣ Confirma tu identidad compartiendo una foto de tu INE y una selfie.

4️⃣ Firma tus contratos.

Ten presente que no todas las tarjetas se pueden solicitar de manera digital, y que debes ser mayor de edad y contar con los ingresos mínimos dependiendo de la tarjeta que escojas.

Cómo realizo el pago de mi tarjeta BBVA

Si tienes dudas sobre cómo realizar el pago de tu tarjeta BBVA, lo primero que debes saber es que hay dos aspectos importantes que no debes olvidar:

  • La fecha de corte: es cuando cortará tu estado de cuenta del mes corriente. Se trata de los gastos totales que realizaste el mes en curso.
  • Fecha de pago: es súper importante porque, si te pasas de esa fecha, puedes empezar a generar intereses y, en consecuencia, endeudarte. Lo recomendable siempre, es pagar unos días anticipados.

Ahora bien, teniendo esto presente, hay diferentes alternativas para realizar el pago de tu tarjeta:

  • Puedes realizar una transferencia bancaria de una tarjeta de débito a una de crédito.
  • Realizar una transferencia bancaria de tarjeta de débito del mismo banco.
  • Puedes hacer un depósito en el banco de tu tarjeta.
  • Depositar directamente en efectivo desde el cajero.
  • Puedes pagar desde la App de tu banco, teniendo en cuenta los convenios que el mismo tiene.

¿Cómo evitar el pago de intereses de la tarjeta de crédito?

Tu tarjeta comenzará a acumular intereses -y tú comenzarás a acumular deudas- si no pagas el saldo mensual de tu tarjeta en su totalidad, antes de la fecha de pago. Para evitar el pago de intereses, es fundamental que seas súper ordenado con tus gastos, y con el pago correspondiente de tu tarjeta. Cada mes, asegúrate de liquidar el saldo de tu estado de cuenta de ser posible, de esta forma evitarás pagar intereses.

Durante el período en curso, ve revisando tu estado de cuenta. De esta manera, podrás ir asegurándote de que podrás cubrir todos los gastos que realizas. Y cuando lo consultes, si tienes la posibilidad, puedes ir realizando abonos. El interés total se calcula sobre tu saldo promedio diario. Por lo tanto, cuanto menor sea tu saldo promedio diario, menores serán los intereses asociados.

Cuando no puedes darte el lujo de pagar una cantidad determinada de dinero de manera mensual, puedes optar por diferentes estrategias para mantener los intereses lo más bajos posibles.

1- Realiza el pago mínimo para reducir la cantidad de intereses cobrados y evitar la acumulación de intereses moratorios.

2- Paga antes o el mismo día de la fecha de vencimiento de tu estado de cuenta, de esta forma evitas comisiones por pago tardío.

3- Analiza otras opciones de tarjetas de crédito, que intereses y comisiones más bajas.

4- Utiliza la tarjeta solamente cuando la necesites. Recuerda ser estratégico con su uso, y no caer en el consumo compulsivo, en el que pierdes registro y control de tus gastos.

¡Sé inteligente al utilizar tu tarjeta!

¿Qué significa pagar el mínimo de mi tarjeta?

El pago mínimo de la tarjeta de crédito significa cubrir la cantidad más pequeña requerida por tu banco para mantener tu crédito vigente en tu tarjeta de crédito, sin reportarte con atraso. El método de cálculo normalmente se incluye en el contrato de adhesión que firmaste al adquirir la tarjeta de crédito.

¿Qué pasa si solo pago el mínimo de mi tarjeta de crédito BBVA?

Ahora bien, el pagar solo el mínimo provoca que cubras muy poco de lo que debes pagar de capital, y mucho de intereses. Por lo tanto, posiblemente tu deuda en el siguiente mes solo disminuirá muy poco, y tardarás mucho tiempo en cubrir el total de lo que debes, en muchos casos incluso puedes tardar años en pagar el totalidad de tu deuda.

¿Qué pasa si no puedo pagar mi tarjeta de crédito BBVA?

Si por algún motivo no puedes pagar tu tarjeta de crédito BBVA, es muy importante que apenas lo sepas contactes a tu banco emisor (en este caso BBVA) para evaluar diferentes alternativas: 

✅Reestructurar la deuda: te permitirá llegar a un acuerdo con el banco para ajustar la tasa de interés y poder liquidar la cuenta con un menor pago mensual, durante varios meses, para terminar de pagar la deuda total, más los intereses. Con este proceso puedes perder tu tarjeta de crédito, pues el banco ve esta opción como que ya no tienes la capacidad de pago.

✅Consolidación de deuda: se puede aplicar cuando manejas más de una tarjeta o préstamo en el mismo banco. Si lo tienes, puedes evaluar con el banco si te permiten juntarlo todo en una sola deuda, para poder determinar que, con un monto menor mensual, puedas pagar el total de la deuda que se crea al unir todas tus deudas en una.

Mientras decides la alternativa que mejor se adapte a tus necesidades, desde Mejora Buró Reparadora de Crédito, te recomendamos:

✅ Evitar acumular más deuda.

✅ No pedir más préstamos para pagar tus deudas.

✅ Busca asesoramiento financiero.

Negocia tu deuda si ya te encuentras atrasado en tu(s) deuda(s).

✅ Realiza un presupuesto y un control de gastos.

Desde Mejora Buró, seremos siempre muy repetitivos en relación a lo siguiente: la educación financiera es la clave del éxito. Si no sabes cómo manejar tus finanzas, busca asesoramiento. Si ya cuentas con deudas, busca asesoramiento. Si te asusta tu economía, busca asesoramiento. Empieza a informarte y a aprender sobre este aspecto que es de los más importantes en tu vida.

La tarjeta de crédito es una herramienta atractiva pero, mal utilizada, puede perderte en una deuda difícil de sanar. Antes de embarcarte en este mundo, investiga y asesórate.


COMPARTIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.