Agencia de Cobranza Seproag: Profesionales de Asesoría

COMPARTIR

Seproag

Contraer deudas es más común de lo que te puedes imaginar. En un estudio publicado por el INEGI, el 56,9% de las familias mexicanas tiene algún tipo de deuda en su haber. Con tiendas físicas, instituciones financieras, tiendas de autoservicio o personas físicas. Teniendo este panorama en cuenta, la existencia de los despachos o agencias de cobranza se vuelve completamente necesario. En este contexto, en 2006 nace Seproag.

A continuación, profundizaremos sobre el despacho de cobranza, sus productos y servicios, y los motivos por los que puede comunicarse contigo. Así mismo, te ofreceremos algunas recomendaciones para que puedas negociar con ellos con tranquilidad.

Anímate, ¡tu situación financiera puede recuperarse!

 Sobre Seproag

Seproag nace como agencia enfocada en la recuperación de cartera de alto volumen. Conscientes de la existencia de muchas empresas en el rubro, decidieron especializarse en la administración de cartera, y la cobranza extrajudicial y judicial. Actualmente, además, están fungiendo también como compradores de cartera para cuentas de Exitus.

El equipo está conformado por profesionales experimentados y confiables, que conocen sus derechos y obligaciones, así como los de los deudores. Su desafío y motivación es encontrar soluciones innovadoras (para lo que utilizan diferentes herramientas y medios de contacto); estrategias certeras y personalizadas para sus clientes; trabajo coordinado entre los profesionales que intervienen en cada caso; y cobranza ética.

Entre sus clientes, se encuentran INVEX; SICREA Financiamiento; Belcorp; Fovissste; Mercedes-Benz; Nacional Monte de Piedad; Liverpool; entre otros.

Información sobre los productos Seproag

Veamos de qué se tratan los servicios que ofrece Seproag, para empezar a comprender por qué podrían comunicarse contigo.

✔ Administración de cartera

El servicio también es conocido como gestión de cartera o gestión de inversiones, y no todos los despachos lo ofrecen (no se trata de la razón de ser de un despacho de cobranza). En el caso de Seproag, se presentan como “Profesionales en Asesoría”, lo que de por sí muestra una apertura a nuevos productos y servicios. La administración de cartera se trata del proceso de administrar y controlar un conjunto de activo financieros con el fin de alcanzar ciertos objetivos financieros y de inversión. Pueden incluir bonos, acciones, efectivo, bienes raíces y otros.

Lo que se busca con la administración de cartera es maximizar los rendimientos esperados, mientras se minimizan los riesgos asociados. ¡Menudo desafío! Para lograrlo, se deben tomar decisiones de inversión estratégicas.

✔ Cobranza Extrajudicial

El servicio de cobranza extrajudicial se trata de las gestiones de cobranza que realizan las Instituciones o despachos de cobranza, por fuera del ámbito judicial, con el objetivo de recuperar deudas pendientes. Para implementarla, quienes buscan recuperar la deuda realizan comunicaciones directas con el deudor a través de diferentes medios. En esta instancia, lo que se busca es negociar entre el despacho y el deudor para lograr un acuerdo de pago voluntario.

Este tipo de cobranza se utiliza cuando el deudor no ha llegado a límites de morosidad críticos, y cuando aún es posible llegar a acuerdos amigables y sin recurrir a la vía judicial. Se aplica en diferentes situaciones, como deudas de préstamos personales, tarjetas de crédito, servicios no pagados, etc.

Como deudor, es importante que sepas que el impacto de la cobranza extrajudicial en tu caso dependerá de varios factores: tu capacidad de pago, tu predisposición a negociar y a abrirte a la comunicación. También es importante que recuerdes que si tus deudas no se resuelven de manera voluntaria, la agencia de cobranza (en este caso Seproag) puede reportar la deuda en los burós de crédito y que la misma impacte negativamente en tu historial. Es decir, podría afectar tu calificación crediticia y tu capacidad de obtener créditos en el futuro.

Todo despacho de cobranza debe llevar a cabo la cobranza extrajudicial teniendo en cuenta las obligaciones mencionadas por REDECO que incluyen, entre otras:

  • De manera respetuosa.
  • Siguiendo las leyes y regulaciones aplicables.
  • Respetando los derechos del deudor, en todo momento.

Por último, si no llegas a un acuerdo de pago, el caso puede pasar a ser tratado bajo Cobranza Judicial (que explicamos a continuación).

✔ Cobranza judicial

Cuando la situación alcanza los límites de la cobranza extrajudicial, y no se alcanza un acuerdo de pago, escala a la cobranza judicial. Al hacerlo, se activa el sistema judicial para que el acreedor o, en este caso el despacho de cobranza, puedan resolver el pago de la deuda a través de un proceso legal. Está claro que es la instancia a la que jamás quisiéramos llegar.

El proceso de cobranza judicial implica la presentación de una demanda ante los tribunales competentes, en donde se solicita formalmente el pago de la deuda. El inicio de este proceso marca el punto de partida de diferentes acciones y etapas legales (notificación al deudor, presentación de pruebas, audiencias judiciales y, por último, la emisión de la sentencia por parte del tribunal).

Cuando se llega a la instancia de cobranza judicial, si el fallo es a favor del acreedor o del despacho, se emite una orden de pago que obliga al deudor a cumplir con la deuda según lo que se estipula en la sentencia. Si no lo hace, como se trata de una instancia judicializada, el tribunal puede ordenar medidas de ejecución forzosa. En esta instancia sí puedes escuchar hablar de embargos de bienes o cuentas bancarias para garantizar el pago de la deuda.

✔ Compra de cartera

Cuando las Instituciones tienen deudas por cobrar, pendientes hace mucho tiempo, por lo general deciden venderlas. Así como lo oyes: hay empresas (pueden ser también despachos o agencias), que ofrecen el servicio de compra de cartera vencida. Lo que sucede es lo siguiente: las Instituciones cuentan con deudas por cobrar que ya tienen mucho tiempo -incluso muchas han vencido-. Existen empresas que compran dichas deudas, y se dedican a realizar la cobranza de las deudas.

Para saber si tu deuda ha sido vendida, debes revisar tu buró de crédito. Allí deberás encontrar tu deuda, y estará detallado si se realizó la venta. Con esta información, podrás saber si te contactará la Institución de origen, o si lo hará un despacho o empresa alternativo.

¿Qué hago si me llama Seproag?

Primero y principal: ¡no desesperes!

Si te llama Seproag, lo más importante es que te abras a la comunicación y que en un primer contacto escuches y tomes nota de todo lo que tienen para decirte. Es importante que consultes el motivo del contacto, y que puedas comprender de qué tipo de cobranza se trata (¿judicial o extrajudicial?). Como habrá quedado claro en el punto anterior, son grandes las diferencias, el trato y la posibilidad de negociación que tendrás en cada uno de los casos.

Nuestras recomendaciones, son:

✔ Responde al contacto y solicita toda la información que necesitas: nombre del despacho, nombre de la persona que se comunica, medio de contacto.

✔ Solicita toda la información sobre tu deuda.

✔ Revisa tu buró de crédito para verificar la información sobre tu deuda.

✔ Si lo crees necesario, asesórate con expertos en recuperación de deuda.

✔Analiza tus finanzas personales al día de hoy, para evaluar tu situación y saber qué podrías negociar.

✔ Sé respetuoso y amable con quien se comunica contigo. Te ayudará a encontrar el mejor acuerdo si estás dispuesto a colaborar de manera voluntaria.

✔ Si recibes amenazas o malos tratos, recuerda que puedes presentar tu queja con REDECO.

Si necesitas ayuda, en Mejora Buró te ofrecemos la primera asesoría gratis, para comprender el origen de tu deuda y elaborar el mejor plan para liquidarla. Solo tienes que contactarnos a través de nuestro formulario.

Si recibes un llamado de Seproag, mantén la calma. ¡Puede ser una gran oportunidad para que ordenes tus finanzas y empieces a vivir libre de deudas!

Este artículo forma parte de nuestra sección "Agencias de Cobranza en México", 
en donde nos interesa plasmar los diferentes despachos de cobranza regulados. 
Buscamos que se comprenda su funcionamiento y se conozca que las mejores prácticas 
son muy similares, ya que todos están regulados por la misma institución. 
Puedes visitar nuestra serie de artículos dando clic aquí.
Fuentes de Información:
  1. REDECO – CONDUSEF
  2. INEGI
  3. ¿Qué es Cobranza Judicial? | LinkedIn
  4. La venta de Cartera Vencida

COMPARTIR

Un comentario en "Agencia de Cobranza Seproag: Profesionales de Asesoría"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.