Respuesta Detallada: ¿Qué pasa si no pago mi tarjeta de crédito?

COMPARTIR

A estas alturas, es claro que las tarjetas de crédito son un producto financiero muy útil: te permite cargar menos efectivo, son seguras para compras en línea y acceder a productos y servicios inmediatamente. Sin embargo, si no se usan de manera responsable, te pueden llevar al sobreendeudamiento y a provocar que no puedas pagar el saldo de lo que debes.

Si no pagas tu tarjeta de crédito, tendrás que pagar intereses moratorios  y llamadas de cobranza del banco o financiera, además de otras consecuencias, que a continuación te explicaremos a detalle.

¿Cuáles son las consecuencias de no pagar mi tarjeta de crédito?

Antes de darte una explicación detallada, debes de tomar en cuenta que estas consecuencias aplican tanto para bancos o financieras reguladas por la CONDUSEF como Nu, BBVA, Banamex, Bancoppel, Santander, etc. Así como para departamentales reguladas por la PROFECO como Falabella, Bradescard, Coppel, etc.

1) Pagarás intereses muy altos

Sí decides no ser totalero (es decir, pagar completo mes a mes lo que debes) pero pagas por encima del pago mínimo que aparece en tu estado de cuenta, entonces pagarás intereses ordinarios. Sin embargo, ¿qué pasa si no pago nada del saldo que debo de mi tarjeta de crédito? bueno entonces en este caso pagarás además de los intereses ordinarios, intereses moratorios.

¡Toma en cuenta que las tasas de interés en tarjetas de crédito son muy altas! por lo tanto, ¡tu deuda puede duplicarse en un lapso de tiempo muy corto y endeudarte todavía más!

un pulpo con tarjetas de crédito en algunos tentáculos
¿Qué pasa si no pago mi tarjeta de crédito?

2) Los cobradores comenzarán a acosarte

Si pagas por debajo del mínimo, los bancos, financieras y tiendas departamentales comenzarán a llamarte desde el día 1 de tu atraso. Y cada mes adicional de atraso, se volverán más intensos y agresivos, dejándote miles de mensajes, whatsapps, llamadas, cartas o incluso visitas a tu domicilio.

¡Toma en cuenta que la cobranza es un derecho de todo acreedor para recuperar aquello que le deben! Sin embargo esta debe de suceder de forma amable y respetuosa, también sabemos que esto no sucede siempre así, por lo que si es tu caso, este artículo te puede servir: te enseñamos qué hacer cuando te acosan los cobradores

3) Tu historial y score crediticio se afectarán

Todos tus pagos de créditos no hechos en tiempo y forma son reportados en tu historial crediticio, y estos son usados para generar tu score crediticio, que es usado por bancos y financieras para medir el riesgo de que dejes de pagar un préstamo. Por lo tanto, puede ser que tengas problemas en el futuro, para acceder a un préstamo o crédito para algo importante, como un préstamo hipotecario o automotriz. O en dado caso que sí te lo otorguen, será con tasas de interés muy altas, lo que podría dañar tu salud financiera a largo plazo.

4) Pudieras tener problemas legales

En casos extremos, si no pagas tu tarjeta de crédito y el monto que debes es alto, el acreedor original o el comprador de la deuda, puede demandarte para recuperar lo que se le debe, y en casos extremos, esto te pudiera llevar al embargo. Toma en cuenta que un juicio que finalmente lleve al embargo es un procedimiento que toma años, es muy costoso y puede tener resultados inciertos, por lo que no es la primera opción de un acreedor para recuperar un adeudo. En este video en YouTube podrás encontrar más información al respecto.

¿Qué puedo hacer si ya no puedo pagar mi tarjeta de crédito?

Estamos seguros de que si ya no puedes pagar tu tarjeta de crédito es porque estás pasando una situación financiera muy difícil. En estos casos, es importante que mantengas la calma y no te dejes afectar por la situación. Lo más importante es que te acerques a tu acreedor, mantengas una comunicación abierta con él y le expliques que buscas alternativas para poder saldar lo que debes. Recuerda que las opciones que te presenten (ya sea consolidación, reestructuración, nuevo préstamo, etc) deben ser beneficiosas para tí, por lo que es muy importante que conozcas a detalle el contrato, los términos y condiciones, tabla de amortización etc ANTES de que firmes algo que pueda comprometer aún más tu salud financiera a largo plazo.

Una reparadora de crédito puede ayudarte a encontrar una solución

En muchos casos, lo más recomendable en estas situaciones es que contrates la asesoría legal y financiera de una reparadora de crédito, quienes te ayudarán a obtener descuentos de más del 70% en lo que debes, además de ayudarte a acabar con el acoso de los despachos de cobranza. Si este es tu caso, te invitamos a dejar tus datos dando click aquí para que un asesor de Mejora Buró Reparadora de Crédito te pueda presentar las alternativas y soluciones a tu situación ¡totalmente gratis! 


COMPARTIR

8 comentarios en "Respuesta Detallada: ¿Qué pasa si no pago mi tarjeta de crédito?"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.