¿Qué pasa con las deudas de un fallecido en México?

¿Qué pasa con las deudas de un fallecido en México?
COMPARTIR

Sabemos que cuando una persona fallece, los familiares y/o amigos que quedan deben ocuparse de muchas pendientes, incluido poner en orden y cerrar las finanzas personales de quien se ha ido. Es muy común, más de lo que imaginas, encontrarse con deudas que nadie conocía. Por ello, es fundamental profundizar en qué sucede con las deudas de un fallecido. ¿Se cancelan automáticamente tras el deceso? ¿Se heredan? ¿Es necesario cancelarlas? ¿Debes avisar a las instituciones bancarias y financieras del fallecimiento?
Analicemos el panorama y veamos cuáles son las opciones.

Situación de las deudas tras el fallecimiento

Lo primero que debes hacer cuando te encargas del cierre financiero de una persona fallecida es reunir toda la información relacionada con su historial financiero. Así podrás comprender la situación en la que se encontraba al momento de morir. Es importante conocer si tenía tarjetas de crédito, con qué banco o institución financiera operaba, si había solicitado préstamos y si estos se encontraban pagados. En caso de encontrar deudas vigentes, mantén la calma y sigue con tu investigación. Generalmente, muchas personas cuentan con seguros ligados a productos financieros (préstamos personales, hipotecas, tarjetas de crédito) que cubren el adeudo pendiente en caso de fallecimiento.

Deudas que se extinguen con el fallecimiento

Se trata principalmente de las tarjetas de crédito y los préstamos personales que incluyen un seguro por fallecimiento. Una vez ocurrido el deceso, es vital que la tarjeta de crédito, ya sea principal o asociada, no se utilice en ningún momento y que se informe de inmediato a la institución bancaria para que la tarjeta sea cancelada. Para ello, normalmente deberás contar con el acta de defunción y enviar dicha información por correo o acudir a una sucursal de la entidad financiera.
El artículo 11Bis de la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que “las personas autorizadas para utilizar tarjetas adicionales no podrán ser obligadas solidariamente por el crédito”. Por ello, si se informa a tiempo y se cesa el uso de las tarjetas adicionales, las deudas se extinguirán.

Evitar inconvenientes con los cobradores

Es importante que el proceso de notificar a las instituciones financieras se realice lo antes posible. De lo contrario, los cobradores podrán iniciar sus gestiones si la entidad no se entera a tiempo.

Deudas que NO se extinguen con el fallecimiento

Todo préstamo sin seguro de vida asociado deberá ser asumido por las personas que heredan la persona fallecida. Además, las deudas sin seguro de vida en las que actúes como aval o si eres cónyuge bajo bienes mancomunados, seguirán siendo responsabilidad. Asimismo, el SAT puede exigir el pago de deudas tributarias pendientes, por lo que es imprescindible verificar que no exista un crédito fiscal sin saldar y realizar la cancelación del RFC por defunción.

Acciones ante el acoso de cobradores

Si llegas a recibir acoso de cobradores respecto a las deudas de la persona fallecida, es recomendable denunciar la situación ante Condusef. Ellos te ayudarán a recopilar la información necesaria en caso de faltar documentos o contratos relacionados con los productos financieros.

Mensaje final sobre deudas y asesoría

Llevar una vida financiera sana es lo mejor para ti y tu familia. La organización y el cumplimiento oportuno de pagos evitan complicaciones futuras y protegen a los herederos en situaciones difíciles. Si te ves obligado a asumir las deudas de un ser querido o si deseas vivir libre de deudas, te invitamos a solicitar la asesoría inicial gratuita en Mejora Buró. Nuestros especialistas en asesoría legal y financiera te ayudarán a negociar y reducir compromisos, recuperando tu estabilidad económica de forma personalizada y transparente. Recuerda que, en situaciones de riesgo, es importante actuar rápido, ya sea ante un posible embargo de deudas o cuando se trata específicamente de un embargo de deuda. Con nosotros, tendrás el respaldo de un equipo capacitado que trabaja conforme a las normativas vigentes y que ya ha ayudado a miles de familias a retomar el control de sus finanzas. ¡Contáctanos y da el primer paso para acabar con deudas de forma definitiva!


COMPARTIR
Escritora dedicada a escribir acerca de temas relacionados con la cobranza y sus consecuencias en México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *