¿Qué son los gastos hormiga?

COMPARTIR

¿Conoces qué son los gastos hormiga y los gastos vampiro?

gastos hormiga
gastos hormiga

Ambos términos han sido establecidos en la terminología financiera con el propósito de resaltar los gastos diarios innecesarios. Estos conceptos son reconocidos por instituciones y organizaciones, por ejemplo, la PROFECO las considera riesgosas a la hora de querer ahorrar, ya que sin saberlo podemos estar perdiendo mucho dinero.

Estas compras pueden ser diarias, semanales o mensuales y, sin embargo, siguen sin destinarse a las necesidades básicas, ¿te suena? Conoce qué son los gastos hormiga y los gastos vampiro.

Pequeños gastos, así como las hormigas

Los gastos hormiga pueden representar un porcentaje muy alto de tus ingresos mensuales, según la CONDUSEF en un reportaje para El Financiero se pueden llegar a gastar hasta 2,700 pesos mensuales empleados en gastos pequeños que pasan inadvertidos, tal cual hormigas. Sumando esta cantidad a 12 meses, el total puede llegar hasta los $32,400 anuales. Conoce cuales son sus características clave para tenerlo en cuenta cuando realices alguna compra.

  • Cargos por olvidadizo, como podrían ser, pagos tardíos de tus tarjetas de crédito, comisiones por pagos de servicios en tiendas de conveniencia y gastos de transporte innecesario (como por ejemplo tomar un taxi, cuando pudieras haber tomado el autobús si hubieras salido más temprano)
  • Botanas del día a día, como pueden ser: refrescos, botellas de agua, cigarros, cervezas, etc.

Gastos vampiro

El término fue utilizado por primera vez por el experto en finanzas Daniel Urías, para relacionarlo a los gastos más grandes que son igualmente inútiles que los gastos hormiga. Estos también pueden representar hasta un 30% de tus gastos mensuales. Puedes considerar gastos vampiros a los siguientes:

  • Pagos mensuales a plataformas de música, streaming y videojuegos. Recuerda que puedes tener contratados más suscripciones y servicios de los que puedes consumir en un sólo mes.
  • Planes de celular y datos móviles excesivamente caros, busca opciones con los OMV como Shifu Mobile!
  • Seguros adquiridos de manera innecesaria o que no comprendes realmente su funcionamiento
  • Televisión por cable con canales que nunca verás.
  • Membresías de clubes o gimnasios (Solo si no se asiste, en dado caso que lo hagas ¡Felicidades!).

Mejora Buró Reparadora de Crédito es tu mejor asesor financiero

Nosotros te recomendamos que hagas una búsqueda exhaustiva de estos gastos y los elimines en la manera de lo posible, es muy importante que registres todo lo que gastas para que puedas identificarlos rápidamente. Además, mantente atento a posibilidades de disminuir gastos como al compartir suscripciones o incluso preparando desde tu casa tus snacks del día.

Realiza también un análisis de tus ingresos, esto te ayudará a saber cuándo puedes comprar algo y cuándo no, y con esto aumentarán tus posibilidades de construir un ahorro y evitar generar deudas.

Si tienes problemas con deudas y también muchas dudas de como hacer un presupuesto para que puedas salir de ellas, Mejora Buró Reparadora de Crédito te puede ayudar a obtener descuentos hasta del 70% de lo que debes, a través del pago de cómodas cuotas y al mismo tiempo te ayudamos con todos los temas de la cobranza extrajudicial. Que confíes en nosotros es importante, por eso cumplimos con las reglamentaciones de PROFECO además que contamos con un equipo con más de 10 años de experiencia ayudando a resolver problemas financieros de nosotros los mexicanos.

¡Llena nuestro formulario en línea o si lo prefieres contáctanos a través de nuestras redes sociales como facebook, instagram o twitter!


COMPARTIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.