Cuándo Ocupar tu Fondo de Emergencia

COMPARTIR

¿En qué momentos debes ocupar tu fondo de emergencia?

fondo de emergencia
fondo de emergencia

Sabes que en qué momento debes ocupar tu fondo de emergencia? Primero recuerda que el tamaño ideal de un fondo de emergencia debe ser entre tres y seis meses de tus gastos mensuales, si tu fondo no tiene ese tamaño… ¡apúrate a ahorrarlo ahora mismo! es muy importante contar con él. Recuerda que siempre estamos expuestos a sufrir un imprevisto, que nos pueda también generar dificultades financieras.

Un fondo de emergencia puede durar años resguardado, y es de suma importancia saber en qué momentos es ideal utilizarlo. Algunas de las situaciones podrían ser:

  1. Disminución o pérdida de un ingreso fijo ocasionado por un despido o una enfermedad que no te permita seguir trabajando.
  2. Una reparación imprevista de tu vivienda (fugas de agua, filtraciones, etc) y de gran escala que necesite de atención inmediata.
  3. Emergencias médicas o situaciones complicadas de salud, ya sean tuyas o de una persona cercana
  4. Reparación de tu auto por avería mayor o por un accidente vehicular.

Lamentablemente, el problema de no contar con un fondo de emergencia es que comúnmente una persona pedirá un crédito para cubrir ese imprevisto, y esto trae intereses y diversas comisiones a pagar, que al final terminan por hacer rendir menos el salario de una persona. Es por eso que el fondo de emergencia es tan importante: te permite funcionar como tu propio banco, en dado caso que necesites pagar un gasto grande e imprevisto.

¿Qué gastos no debería pagar con mi fondo de emergencia?

  1. Todo pago de mensualidades de servicios que deberías tener contemplados en tu presupuesto mensual o de abonos a un crédito,  puedes considerar usarlo para pagar una tarjeta de crédito debido a su alta tasa de interés, sin embargo deberás cubrir ese faltante a tu fondo de forma inmediata, pero mi consejo siempre es: ¡NUNCA debas en una tarjeta de crédito!
  2. Un mantenimiento a tu vivienda que surge de manera imprevista se puede considerar como una emergencia. Sin embargo, la ampliación de un inmueble o una remodelación obviamente no pueden ser catalogadas como tal y por lo tanto no deberías de usar el dinero en tu fondo de emergencia.
  3. Si tu vehículo se descompone de forma inesperada o tienes una avería que requiere atención de inmediato para evitar consecuencias mayores es obvio que puedes usar tu fondo de emergencia. No obstante, el mantenimiento del mismo (ya sea reemplazo de llantas, aceite, ajuste de frenos, balanceo, afinación) no debe ser considerado como tal y no se debe usar el fondos de emergencia. ¡Esto debe formar parte de tu presupuesto de gastos!

Adicional, si con el paso del tiempo vas incrementando tus gastos (un nuevo integrante en la familia, hipoteca, crédito de auto) deberás aumentar de forma proporcional tu fondo de emergencia. De esta forma ¡siempre contarás con el dinero suficiente para hacerle frente a cualquier imprevisto que se te pueda presentar!

¡Sigue aprendiendo más de temas financieros con Mejora Buró!

Ahora que sabes cómo usar correctamente tu fondo de emergencia, te invitamos que sigas leyendo otros artículos que hemos preparado para ayudarte a tener unas finanzas saludables. Nosotros somos una reparadora de crédito mexicana que ayuda a personas que por algún imprevisto ya no pueden hacer frente a sus créditos o pagos de tarjeta de crédito.

 


COMPARTIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.