Educación financiera para niños: Cómo enseñar el valor del dinero de forma divertida

Comprendiendo el Ahorro y el Trabajo
¿Sabías que los niños a partir de los tres años ya pueden entender el concepto del ahorro y los gastos? De acuerdo a un estudio realizado por investigadores, los hábitos de dinero en los adultos suelen establecerse a la edad de siete años. Enseñarle a los pequeños desde casa la importancia de manejar su dinero de forma responsable puede ayudarles a tener una salud financiera cuando sean adultos. El objetivo es que cuenten con herramientas para enfrentar circunstancias cotidianas de manera más favorable en su vida adulta.
Estableciendo Hábitos Financieros en la Infancia
Uno de los puntos más importantes a tomar en cuenta es tener cuidado con los impulsos. Cuando algún miembro de la familia compra o regala algún artículo sin evaluar la necesidad real o sin haber conversado previamente sobre la importancia del ahorro y sus beneficios, se corre el riesgo de que el niño no analice sus decisiones financieras en el futuro.
Estas son algunas recomendaciones para establecer desde temprana edad los hábitos que les darán éxito financiero en la vida adulta:
El Valor del Trabajo y el Dinero
- El dinero es fruto del trabajo. Es indispensable mostrarles desde pequeños que el dinero proviene del esfuerzo. Involucra a los niños en las tareas del hogar y mantén esta enseñanza durante su adolescencia para que valoren tanto el trabajo propio como el ajeno.
- Impulsa su hábito del ahorro. Enseñarles desde la niñez cómo funciona el ahorro para lograr objetivos y afrontar crisis les ayudará a manejar mejor las situaciones difíciles en la vida adulta. Empezar con una alcancía es un gran comienzo.
- Establece las bases de su educación financiera. De manera dinámica y divertida, familiariza a los niños con conceptos relevantes como “ahorro”, “presupuesto”, “compra” y “venta”, “deuda”, “débito” y “crédito”.
- El ejemplo es importante. Tú serás el maestro para enseñar sobre el dinero, por lo que es vital predicar con el ejemplo y demostrar una vida financiera saludable.
- Contagiarles la importancia de compartir. Aprender a compartir fomenta valores como el conocimiento, la empatía y la justicia, y les enseña que hay aspectos invaluables más allá de lo monetario.
Integrando los Consejos en la Vida Diaria
Ejecuta cada uno de estos hábitos de la mano de los pequeños para que juntos forjen las habilidades financieras que les ayudarán a generar la confianza y tranquilidad que todos queremos en la vida adulta.
Controla tus Finanzas con Mejora Buró
Ahora que ya sabes cómo enseñar sobre el dinero a los niños, es importante que tú también adoptes estos hábitos. Si estás enfrentando complicaciones económicas o tienes desafíos para acabar con deudas, en Mejora Buró podemos ayudarte a recuperar tu estabilidad financiera de manera definitiva. Te ofrecemos una asesoría inicial gratuita para que juntos podamos diseñar una estrategia personalizada que se adecúe a tu situación y mejorarla rápidamente. Además, descubrirás valiosas estrategias para ahorrar en pareja y alcanzar un equilibrio económico en tu vida. No dejes pasar esta oportunidad para retomar el control de tus finanzas y vivir libre de deudas. Contáctanos y comprueba por qué miles de familias confían en nosotros para transformar su futuro financiero.
He trabajado en el mundo financiero y en ayudar a las personas para acabar con sus problemas de sobreendeudamiento con tarjetas de créditos y préstamos.