Desarrollar un plan financiero en solo 6 pasos
La mejor forma de desarrollar un plan financiero en solo 6 pasos
El año sigue avanzando y aún no sabes cómo administrar tus finanzas para lograr un estilo de vida más estable. Quizá uno de tus propósitos de diciembre es lograr optimizar el control de tus finanzas, en este artículo te vamos a enseñar a crear un plan financiero para lograr tus objetivos económicos. Al ejecutar tu plan financiero de manera más constante serás un experto en la administración de tus gastos y podrás sentir que este ejercicio te hará la vida más sencilla.
- ORDENA TUS FINANZAS
Lo principal en un plan financiero es entender que es y de que consta, para que podamos crear una buena estrategia. Desarrollar un buen plan financiero consiste en tener claros nuestros objetivos, y para ello debemos tomar en cuenta y apuntar nuestras finanzas actuales, es decir, los gastos que tenemos, los ingresos que generamos, nuestros bienes activos y los pasivos, si tenemos alguna consideración fiscal, etcétera. El objetivo de este orden en tus finanzas es para que puedas tener un panorama general de tu estatus económico.
- Corto, Mediano y Largo Plazo
Los objetivos de desarrollar un plan financiero es plantear las metas a corto, mediano y largo plazo. La gestión de tu dinero debe tener una estrategia para definir el rumbo y de esta manera será más sencillo poder alcanzar cada una de las metas. Este ejercicio debemos reforzarlo de manera cotidiana de forma que se noten cada vez más factibles las posibilidades que tenemos para llegar al objetivo planteado.
- ¿Cómo definir las metas financieras?
Lo mejor es dividir las metas por lapsos de tiempo, por ejemplo, las metas a corto plazo pueden tener un objetivo de menos de doce meses, las metas a mediano plazo pueden ser de 1 a 3 años y las metas a largo plazo se pueden alcanzar después de los 3 años. Estas metas serán el soporte de tu estrategia para definir el rumbo de tus ingresos.
- Desarrolla una estrategia
Para tener un plan financiero realmente funcional, es indispensable tomar en cuenta los factores de riesgo que podrían suceder, quizá un cambió de trabajo, la caída de una inversión o una disminución de trabajo. La estrategia suele apuntar al mejor escenario posible, sin embargo, tener apertura ante los eventos de dificultad, será clave para que no se detenga el plan financiero y poder llegar a las metas, cualquiera que sea la que se plantea, cómo adquirir un viaje, la compra de un automóvil o algún bien, o quizá solo mantener los pagos mensuales de manera constante y equilibrada con la economía que manejamos.
- Asegurate de ejecutar el Plan
Una vez que has estructurado tu plan financiero, es momento de ponerlo en acción. Puede que al principio te parezca complicado reducir tus gastos, pero poco a poco te darás cuenta cómo va aumentando la cantidad de tus ahorros y cómo vas cumpliendo cada uno de tus objetivos. De inicio estos cambios pueden parecer un poco fastidiosos, pero recuerda que hoy en día puedes automatizar la mayoría de estas ejecuciones, puedes aprovechar la domiciliación de algunos pagos, como el internet, o algunos servicios y también el ahorro que tienes que generar, algunas de las aplicaciones de bancos, te permiten guardar en automático el ahorro que tu desees en la fecha que más te acomode, por ejemplo, puede ser en cuanto te cae la quincena y así notarlo un poco menos.
- Aprende a adaptarte
Un plan financiero se trata de la idealización de algunas metas que vamos a traspasar a nuestra realidad económica, por ello es indispensable mantener la paciencia en caso de tener algún desajuste; lo importante es que podamos modificarlo de a poco cada cierto tiempo, de manera que podamos cubrir las necesidades que quizá olvidamos tomar en cuenta o que se suman a nuestro ritmo de vida, de esta manera la estrategia estará siempre alineada para cubrir cada uno de los objetivos planteados.
En Mejora Buró te ayudamos a planificarlo.
Podemos ayudarte a recuperar tu salud financiera, con Mejora Buró podemos ayudarte a diseñar tu plan financiero de manera que puedas recuperar tu estabilidad económica. Si ya estás pasando por problemas de deudas, donde sientes que ya tus ingresos no son suficientes, permite que uno de nuestros expertos te asesore y que juntos puedan encontrar la mejor estrategía.
- Podemos lograr que pagues con hasta el 70% tu deuda inicial.
- La asesoría de nuestros expertos es gratuita
- Diseñamos un plan de ahorro que se adapte a tus necesidades
- Tu deuda debe ser mayor a $20,000 en una o más cuentas.
La satisfacción del cliente es nuestro sello personal y puedes leer las opiniones acerca de Mejora Buró dejadas por nuestros clientes. Tu también confía en nosotros, deja tus datos dando click aquí, para que te podamos asignar al asesor que te ayudará a recuperar tu tranquilidad financiera.