Cómo empezar a construir historial crediticio: fundamentos para mejorar tu perfil financiero

¿Sabes cuáles son las ventajas de un historial crediticio? Podría ser tu llave para obtener un crédito hipotecario, un crédito automotriz o la tarjeta de crédito de tus sueños. Seguramente no sabes cómo crear un historial crediticio excelente que te permita cumplir todos tus sueños. Aquí aclararemos tus dudas.
Definición de historial crediticio
El historial crediticio es un instrumento que permite visualizar tu comportamiento de pago y otros datos financieros de los últimos seis años: pagos realizados a tiempo, deudas adquiridas, créditos cerrados y atrasos, entre otros. Con este estudio, las entidades financieras pueden analizar patrones de comportamiento y así tomar la decisión de autorizar o denegar un crédito.
Cómo crear y fortalecer tu historial crediticio
El historial crediticio se genera principalmente al establecer una relación financiera con una entidad bancaria. Iniciar esta actividad puede ser complejo, ya que las instituciones evaluarán primero tu historial. Si éste está vacío, puede ser difícil obtener un crédito. No obstante, aquí te damos consejos sencillos para construirlo de forma segura.
Uso de tarjetas departamentales en tu historial
Muchas tiendas departamentales informan a las Sociedades de Información Crediticia (SIC) sobre tus patrones de pago y el tamaño de tu línea de crédito. Tras unos meses de pagos puntuales, tendrás información suficiente en tu historial para solicitar un crédito con instituciones bancarias.
Tarjetas de crédito garantizadas y su impacto
Existen diversas tarjetas de crédito garantizadas que te permiten acceder a una línea de crédito equivalente al depósito de garantía que dejas en la institución financiera. Este método requiere que dispongas de un ahorro para depositarlo en la entidad donde deseas obtener la tarjeta. Recuerda que, de no realizar tus pagos en tiempo y forma, el dinero de tu garantía podría ser utilizado para cubrir el monto adeudado y, además, podrías ser reportado negativamente en tu historial crediticio.
Características clave de un historial crediticio positivo
Evita el sobreendeudamiento
Planifica un presupuesto mensual para gestionar tus finanzas de la mejor manera posible. Sé cuidadoso al solicitar créditos, especialmente si ya has alcanzado tu límite de pago. Recuerda que el crédito nunca debe considerarse como una extensión de tu salario.
Paga tus deudas actuales antes de solicitar nuevos créditos
Es fundamental concentrarse en saldar todas tus deudas antes de adquirir nuevos compromisos financieros. Las entidades se fijan en el uso que haces de tu crédito y, entre más endeudado estés, mayor será el impacto negativo en tu historial.
Realiza pagos puntuales en todos tus préstamos y tarjetas
La puntualidad en tus pagos aumenta la confianza de las instituciones financieras y es uno de los mejores indicadores de un historial crediticio saludable. Este es el aspecto más crítico en el que muchas personas cometen errores.
Recupera tu estabilidad financiera con Mejora Buró
Si buscas vivir libre de deudas y retomar el control de tu bienestar financiero, en Mejora Buró estamos para ayudarte. Nuestro equipo de asesores expertos te brinda una asesoría inicial gratuita para identificar y diseñar una estrategia personalizada que te permita pagar tu deuda hasta con 70% menos y recuperar tu tranquilidad. Conoce cómo obtener tu reporte de crédito gratis para empezar a construir un futuro financiero sólido. Contáctanos y descubre cómo podemos ayudarte a gestionar tus compromisos de manera rápida y definitiva.
Trabajo en Finanzas por más de 15 años, soy un apasionado de las finanzas personales y del movimiento de libertad financiera. Poseo un Máster en Microfinanzas y Desarrollo Social por la Universidad de Alcalá