Todo lo que debes saber acerca de los cobradores y cómo tratar con ellos

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Todo lo que debes saber sobre los cobradores.
Descubre lo que debes saber sobre los cobradores y tus derechos como deudor.

Como especialistas en reparación de crédito, estamos acostumbrados a recibir consultas sobre la interacción con los cobradores. Se trata, sin duda, de un tema que genera tensión, preocupación y malestar entre las personas que viven con deudas. En el complejo escenario financiero, la figura de los cobradores es un elemento clave en la gestión de deudas. Lejos de estigmatizarlos, nos corresponde mencionar que se trata de una figura necesaria ya que, bien sabemos, sin su existencia las deudas posiblemente serían eternas (¿cuántas deudas se habrán pagado gracias a las llamadas telefónicas y al seguimiento que realizan los cobradores?). Comprender quiénes son, cómo desempeñan su papel y, lo más crucial, cómo interactuar con ellos de manera efectiva, es esencial para mantener el equilibrio en tus finanzas personales.

¿Qué es un cobrador y cómo funciona su cobranza?

Un cobrador es un profesional encargado de recuperar deudas pendientes en nombre de los acreedores. Su objetivo es negociar pagos para regularizar la situación financiera del deudor. Si bien como deudor, muchas veces agobian los contactos que se reciben para cobrar, es importante su existencia y es fundamental que aprendamos a aprovecharla. Entender su función es clave para afrontar de manera efectiva cualquier situación de cobranza.

¿Cómo llegamos a tener contacto con los cobradores?

La conexión con los cobradores generalmente se establece cuando una deuda pendiente ha pasado un tiempo sin ser saldada. Las instituciones financieras, empresas de servicios y prestamistas pueden recurrir a estos profesionales para recuperar montos adeudados. En este punto, el proceso de cobranza comienza, y es vital comprender las dinámicas para afrontarlas con solvencia. De esta manera, queda al descubierto cuál sería la manera en que puedes evitar tratar con cobradores: evitar tener deudas sin pagar (y, ya que estás, vive más tranquilo y mejor). Si no evitas la generación de deudas, entonces posiblemente debas aprender a tratar con los cobradores.

Motivos que pueden llevar al atosigamiento por parte de los cobradores

En su intento de recuperar deudas, los cobradores recurren a variadas tácticas. Algunas de ellas, pueden resultar intrusivas. La urgencia y la frecuencia de las comunicaciones pueden aumentar si no se establece un plan de pago o se busca una solución a la deuda. Es esencial que sepas que, como deudor, tienes derechos que los cobradores deben cumplir. Así mismo, es fundamental mencionar que los cobradores también están en su derecho de contactarte (cuidando las formas), para que pagues tus deudas. Cada quien realizando su parte para que los acuerdos se cumplan, siempre en un marco de respeto.

Importancia de planificar y ser cuidadoso con las finanzas personales

Planificar y administrar cuidadosamente tus finanzas personales es una defensa efectiva contra situaciones incómodas con cobradores. Esta tarea debería empezar antes de que lleguen las deudas, pero si ya las tienes, te ayudará a gestionarlas de manera efectiva. Mantener un presupuesto, ser proactivo y consciente de tus compromisos financieros son pasos cruciales para evitar deudas acumuladas y, en última instancia, el contacto con cobradores.

Si cumples con tu parte en los acuerdos cuando recibes préstamos, los cobradores prácticamente no deberían contactarse contigo (más que para dar seguimiento y supervisar el correcto pago). Y, te lo aseguramos, si lo hacen te tratarán con respeto y con cuidado. Si dejas de pagar tus deudas, su trato se volverá cada vez más invasivo.

Manejando las malas prácticas de los cobradores

Bien sabemos también que muchas veces los cobradores recurren a tácticas inapropiadas: llamadas fuera de horarios, amenazas, comunicaciones incesantes, entre otros. Nuestro artículo sobre acoso de cobradores ofrece estrategias para lidiar con situaciones intimidantes y proteger tus derechos.

Lo más importante, es que siempre te mantengas sereno y, si lo necesitas, busques asesoramiento. Es fundamental que respondas a los llamados de los cobradores, sobre todo los primeros, para poder recaudar toda la información sobre tu deuda. Con ella, podrás evaluar tu situación y analizar diferentes alternativas para llevar a cabo el pago. Recuerda que, si te asesoras, puedes incluso sanar tu historial crediticio o encontrar alternativas de pago en las que disminuyas el total a pagar.

Lo que los cobradores no pueden hacer

La legislación protege a los deudores de ciertas prácticas abusivas. Conoce más sobre lo prohibido para los cobradores y fortalece tu posición en cualquier negociación. Ten presente que puedes denunciar todo tipo de acoso y amenazas (llamadas persistentes, fuera de horario, realizadas a familiares o amigos, acoso verbal, etc). En caso de que recibas este tipo de comunicaciones, registra toda la documentación para presentar tu queja frente a CONDUSEF o PROFECO, que son las instituciones que velarán por tu seguridad.

¿Cómo registrar una queja contra cobradores?

La CONDUSEF proporciona recursos para poner fin a las llamadas invasivas y para que puedas protegerte contra abusos de cobradores. Como mencionamos, si eres deudor y estás recibiendo amenazas de cobranza, es importante que realices tu denuncia. Ten presente que los cobradores y los despachos de cobranza podrán comenzar a comunicarse contigo una vez que tengan constancia fehaciente de que existe un adeudo y jamás deben hacerlo antes del vencimiento de la fecha de pago.

Para presentar una queja frente a PROFECO, deberás presentar la siguiente documentación:

  1. El nombre del cliente y/u obligado solidario y/o aval o persona afectada por la gestión de cobranza que presenta la queja.
  2. El nombre del despacho de cobranza, en caso de que se cuente con dicho dato cuando la queja sea presentada por una persona distinta a este.
  3. La dirección, correo electrónico y número telefónico del deudor o de la persona que presenta la queja.
  4. El motivo de la queja.
  5. Una relación sucinta de los hechos.
  6. Aportación de pruebas en caso de tenerlas.
  7. La denominación de la entidad comercial.
  8. El domicilio de la entidad comercial, si se tiene.

Conclusión

Manejar situaciones con cobradores requiere conocimiento y determinación. Al comprender sus funciones y tus derechos, puedes enfrentar cualquier desafío financiero con confianza. En Mejora Buró estamos preparados para asesorarte y brindarte soluciones efectivas. Contáctanos para obtener el respaldo necesario en situaciones de cobranza. Recuerda, la información es poder, y en Mejora Buró estamos comprometidos a empoderarte en tu viaje financiero.


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