3 peligros de sobregirar una tarjeta de crédito y cómo evitarlos

COMPARTIR

los peligros de sobregirar una tarjeta de credito
los peligros de sobregirar una tarjeta de crédito

 

El sobregiro de la tarjeta de crédito se ha vuelto un problema común y que puede tener un impacto significativo en tu salud financiera. Sobregirar una tarjeta de crédito significa que has topado el 100% de la línea de crédito que te fue otorgada, y no podrás seguir comprando a menos que vayas liquidando lo que adeudas. El sobregiro de una tarjeta de crédito conlleva muchos peligros, los cuales analizaremos a continuación.

3 Peligros de Sobregirar una Tarjeta de Crédito

1.- Bajará tu score crediticio temporalmente

Sobregirar una tarjeta de crédito puede bajar la puntuación de tu score crediticio. Tu score crediticio es un cálculo que toma como base lo reportado en tu historial de crédito y analiza tu capacidad para pagar tus deudas y si eres “un buen riesgo” para los bancos y financieras.

Cuando sobregiras una tarjeta de crédito, estás usando el total de una línea de crédito, y esto se verá reflejado en una baja puntuación de tu score crediticio y esto te dificultará obtener nuevos préstamos, por ejemplo: si buscas un préstamo para consolidar tu deuda, puede ser que ya no lo puedas conseguir tan fácilmente, lo mismo sucederá con préstamos automotrices o hipotecarios.

Para volver a subir tu score crediticio será necesario que abones a tu tarjeta mucho más del mínimo o incluso liquidar el total que debes.

2.- Dificultades para obtener nuevos préstamos a largo

El sobregiro de una tarjeta puede ser un signo de que ya tienes un problema de sobreendeudamiento y por lo tanto quizás también comiences atrasarte en los pagos que tienes que hacer en tiempo y forma. El tener pagos atrasados afecta tu historial y score crediticio y si tu historial crediticio está dañado, es más probable que las empresas te consideren un riesgo y te nieguen un préstamo.

Algo importante a mencionar es que ésta no es una situación definitiva, sin embargo puede tomar mucho tiempo para poder solucionarla, si te encuentras en una situación así, tu mejor opción es asesorarte con una reparadora de crédito para que puedas acabar con tu problema de sobreendeudamiento de forma inmediata.

3.- Afectaciones a tu salud financiera

Sobregirar una tarjeta de crédito puede llevar a problemas financieros más graves. Si no puedes pagar el saldo que debes en tu tarjeta de crédito o ni siquiera hacer pagos mínimos, comenzarás pagar intereses moratorios u otras comisiones. Además que comenzarán las llamadas de cobranza las cuales te podrían llevar a una situación de estrés extrema y a tomar malas decisiones.

En México, las tasa de interés promedio por tarjetas de crédito son de las más altas en el mundo por lo que pudieras terminar pagando casi el doble de lo que adeudabas originalmente, o también buscar opciones de préstamos rápidos con altos intereses y que te pueden llevar a un ciclo de endeudamiento que termine con tus ahorros y con tus oportunidades de tener un patrimonio en el futuro.

¡Toma en cuenta que en México no se pueden cobrar comisiones por sobregirar una tarjeta! La CONDUSEF establece a través de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, que no se pueden cobrar comisiones “Por concepto de sobregiro o intento de sobregiro en créditos, préstamos o financiamientos revolventes asociados a una tarjeta, así como en créditos personales de liquidez sin garantía real”, si en tu caso te están cobrando esta comisión, lo puedes denunciar con la CONDUSEF dando click aquí

Cómo Evitar Sobregirar una Tarjeta de Crédito

Planifica tu presupuesto

Hay una frase que debes de memorizar: “una tarjeta de crédito no es una extensión de tu salario”. Una tarjeta de crédito es un producto financiero con muchos beneficios, pero también con muchos riesgos.

No uses tu tarjeta de crédito para gastos innecesarios y de preferencia sólo como un método de pago. ¡Y mucho cuidado con los meses sin intereses! Recuerda que si incumples con los pagos acordados, entonces comenzarás a pagar intereses.

Paga tu saldo completo a fin de mes.

Pagar el saldo que debes a fin de mes, también conocido como “ser totalero” es siempre la mejor estrategia al usar una tarjeta de crédito. Cuando eres totalero, aprovechas todas las ventajas que te puede dar una tarjeta de crédito y ninguno de los riesgos. Por ejemplo, una persona totalera con una tarjeta con cashback o puntos provoca un efecto en el cual el banco te está pagando a tí por usar la tarjeta de crédito.

¿Qué hacer si ya Sobregiré mi Tarjeta de Crédito y no puedo pagar?

Si te encuentras en una situación en la cual ya sobregiraste tu tarjeta de crédito y ya no puedes pagar, lo más recomendable es que te asesores con una reparadora de crédito confiable como Mejora Buró, quienes te ayudarán a terminar con tus deudas con descuentos hasta del 70%, y al mismo tiempo te darán toda la asesoría legal y financiera necesaria para que puedas volver a vivir sin estrés y a tener una nueva vida financiera. ¡Agenda una cita ahora mismo con nosotros dando click aquí!


COMPARTIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.