¿Es legal la cobranza por WhatsApp? Marco legal y consideraciones esenciales

En una era digitalizada, la gestión de deudas se ha adaptado a las preferencias de comunicación contemporáneas. Las comunicaciones en relación con las cobranzas se han diversificado, y los despachos tienen cada vez más herramientas para “perseguir” a los deudores. En este contexto, los mensajes de cobranza por WhatsApp han surgido como una herramienta común que todavía no termina de estar completamente regulada, lo que en muchas ocasiones genera un alto nivel de estrés. Este artículo explora cómo enfrentar esta situación y proteger tus derechos como deudor.
La Realidad de los Mensajes de Cobranza por WhatsApp
Entender la dinámica actual de las cobranzas es crucial. Los mensajes por WhatsApp son herramientas frecuentes para gestionar deudas, pero ¿cómo afectan realmente a los deudores?
La omnipresencia de los smartphones ha llevado a las empresas de cobranza a utilizar plataformas digitales para interactuar contigo. Sin embargo, es importante saber que la política de la plataforma establece que su servicio debe utilizarse para comunicaciones personales y legítimas, y solo se te podrá contactar por este medio si has dado consentimiento explícito. Si lo has concedido —o si sueles hacerlo sin leer los términos y condiciones—, las instituciones financieras o despachos de cobranza podrán comunicarse contigo para dar seguimiento a tu situación. No obstante, te invitamos a seguir leyendo, ya que es fundamental que sepas que la Ley protege tus derechos como deudor.
¿Es legal la cobranza por WhatsApp?
Derechos del Deudor ante Mensajes de Cobranza por WhatsApp y Otros Medios
Como deudor, tienes derechos que debes conocer para gestionar tu deuda con tranquilidad. Recuerda que, cualquiera sea tu situación financiera, te mereces un trato respetuoso. Cualquier despacho de cobranza que se comunique contigo debe darte información completa sobre tu deuda y estar dispuesto a conversar sobre formas de negociar para que puedas llegar a un acuerdo. Contar con el asesoramiento de especialistas de Mejora Buró te ayudará a mantener la calma y a tomar decisiones acertadas.
La ley protege a los deudores de prácticas abusivas, promoviendo un trato respetuoso y amable que busca la mejor solución para todas las partes. Sabemos lo estresante que puede ser recibir mensajes y recordatorios constantes; por ello, siempre recomendamos aprender a gestionar tus finanzas personales para evitar llegar a situaciones complicadas. También es importante destacar que muchos despachos pueden llegar a utilizar un tono agresivo, creyendo que bajo amenazas pagarás la deuda; esta práctica está penalizada por la Ley, y puedes presentar una queja a través de REDECO.
Obligaciones en la Gestión de Cobranza
Es de vital importancia que conozcas qué deben y qué no deben hacer los despachos de cobranza al realizar gestiones de cobro, negociación o reestructuración de créditos, préstamos o financiamientos.
Lo que deben hacer
Son varios los puntos a considerar al momento de comunicarse contigo:
- Indicar en el primer contacto, ya sea por escrito o verbalmente, la siguiente información:
- Nombre, denominación o razón social, domicilio y número telefónico del despacho de cobranza;
- Nombre de las personas que realizan la cobranza;
- Nombre de la entidad financiera que otorgó el crédito, préstamo o financiamiento;
- Contrato u operación que fundamenta la deuda;
- Monto del adeudo y fecha de cálculo;
- Requisitos, términos y condiciones para liquidar el adeudo;
- Domicilio, correo electrónico y número telefónico de la unidad administrativa de la entidad financiera donde se recibirán quejas sobre malas prácticas de cobranza;
- Que los pagos solo podrán realizarse a la entidad financiera que otorgó el crédito, préstamo o financiamiento;
- Dirigirse a ti de manera respetuosa y educada.
- Comunicarse o presentarse en días hábiles y en un horario de 8:00 a 21:00 horas, según el huso horario correspondiente.
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- Documentar por escrito el acuerdo de pago, negociación o reestructuración, indicando requisitos, términos y condiciones que permitan identificar la oferta, descuento, condonación o quita, desglosando el monto principal, intereses ordinarios, moratorios y cualquier otro costo exigible, para determinar si se obtendrá el finiquito del adeudo o si se cubrirá un pago parcial; también se debe incluir el número de cuenta donde se realizará el pago y el número de crédito de referencia, o especificar cuándo y cómo se efectuará el pago.
2. Entregar a la entidad financiera, a través de los medios pactados, los documentos que contengan los acuerdos referidos.
3. Abstenerse de llevar a cabo malas prácticas de cobranza.
4. Tratar tus datos personales conforme a la normativa aplicable.
Lo que no deben hacer
Ya sea que se comuniquen contigo a través de WhatsApp u otro medio, existen acciones que los despachos de cobranza tienen prohibido realizar:
- Utilizar un nombre o denominación que se asemeje a una institución pública;
- Usar números de teléfono que aparezcan en el identificador como “confidencial”, “oculto” o “privado”;
- Amenazar, ofender o intimidar, ya sea al deudor, familiares o personas cercanas, mediante amenazas de embargo o acciones judiciales o extrajudiciales, o mediante insultos, gritos y humillaciones que desmeriten la dignidad;
- Enviar o presentar documentos que aparenten ser escritos judiciales o hacerse pasar por representantes de alguna autoridad;
- Evidenciar públicamente tu situación, a través de redes sociales, medios de difusión masiva, listas negras o publicidad que denuncie la falta de pago;
- Indicar una forma de pago distinta a la señalada por la entidad financiera o solicitar que el pago se realice de manera directa al despacho de cobranza;
- Realizar gestiones de cobro, negociación o reestructuración a personas que no sean el usuario, cliente o socio deudor;
- Utilizar teléfonos no registrados por la entidad financiera en REDECO.
Asesoramiento Profesional: Mejora Buró a tu Servicio
Hacer frente a las deudas es una de las situaciones que más estrés genera en la vida. Por ello, asesorarte y permitir que nuestros expertos te ayuden a acabar con deudas puede ser la mejor estrategia. Si has llegado hasta aquí, es posible que busques la tranquilidad de contar con profesionales con amplia experiencia que te orienten en el proceso de negociación y reestructuración de tus compromisos financieros. Obtén asesoramiento profesional para gestionar tus deudas y superar situaciones de cobranza de manera eficaz.
Conclusión y Llamado a la Acción
Si bien enfrentar mensajes de cobranza por WhatsApp requiere de conocimiento y control, lo más importante es proteger tus derechos y actuar de forma informada. Recuerda que la comunicación debe ser respetuosa y que la Ley respalda tus derechos como deudor. Te invitamos a aprovechar la asesoría inicial gratuita de Mejora Buró, donde nuestros expertos te orientarán sobre cómo gestionar tus compromisos financieros y te ofrecerán estrategias personalizadas. Averigua cómo evitar mensajes de financieras inapropiados y conoce más sobre la Ley de hostigamiento para protegerte. Con un equipo altamente capacitado y un servicio personalizado basado en la transparencia, en Mejora Buró estamos comprometidos en ayudarte a retomar el control de tu estabilidad financiera. Contáctanos y vive libre de deudas con el respaldo que mereces.
Escritora dedicada a escribir acerca de temas relacionados con la cobranza y sus consecuencias en México