¿Cómo afectan los problemas financieros y de deudas a las personas?
¿Cómo afectan los problemas financieros y de deudas a las personas?
En la sociedad en la que vivimos, nos enfrentamos a diversos problemas financieros y de deudas que pueden ser causados por razones externas o relacionadas con nosotros, y que que pueden impactar nuestro bienestar y calidad de vida. Estos problemas pueden estar relacionados con una falta de educación financiera, malas decisiones o circunstancias imprevistas que la vida nos presenta día a día. Este artículo analizaremos los problemas financieros y de deudas más comunes, cómo éstos afectan a las personas y te propondremos algunas soluciones efectivas para que puedas acabar con estos problemas.
¿Cuáles son los problemas financieros más comunes en México?
- Falta de ahorros: No tener ahorros suficientes y por lo tanto un fondo de emergencia, o un fondo de jubilación puede afectar metas financieras a largo plazo, y estamos seguros que te generará estrés y dificultades económicas.
- Gastos excesivos: Gastar más de lo que se gana es el clásico problema financiero y que en algún punto resultará en dificultades para cubrir las necesidades básicas y obviamente se comenzará a incumplir en las deudas que se tengan.
- No tener planificación financiera: No contar con un presupuesto donde se listen todos los ingresos y gastos de una persona, así como categorizarlos de forma correcta llevará a problemas como la falta de ahorros para la jubilación a largo plazo, y a corto plazo gastos excesivos y deudas crecientes, que pueden terminar por disminuir la calidad de vida.
- Inversiones inadecuadas: Invertir o ahorrar en instrumentos financieros sin comprender los riesgos involucrados (ya sea desde acciones, o negocios con particulares o tandas) y sin diversificar adecuadamente puede ocasionar la pérdida del patrimonio de una persona.
¿Cómo afectan estos problemas financieros a las personas?
Definitivamente los problemas financieros pueden tener un impacto negativo en la vida de las personas y a lo largo de los años que hemos platicado con problemas financieros y de endeudamiento estos son los que más común vemos:
- Salud mental y emocional: Hemos visto que en la mayoría de los casos el estrés financiero genera ansiedad, depresión y otros problemas de salud mental.
- Relaciones personales: los problemas financieras pueden causar conflictos, tensiones y aislamiento en relaciones familiares, de pareja y amistades.
- Calidad de vida: No tener recursos financieros suficientes, o cuando estos son mal utilizados obligará a las personas a realizar sacrificios en su vida cotidiana, afectando su bienestar y felicidad tanto a corto, mediano como largo plazo.
- Oportunidades perdidas: Es obvio que los problemas financieros terminan por limitar las oportunidades de educación, empleo e inversión.
¿Cuáles son los problemas de deudas más comunes en México?
- Deudas de tarjetas de crédito: El uso excesivo y el mal manejo de tarjetas de crédito pueden llevar a una deuda impagable con una tarjeta de crédito. En México, las tasas de interés de una tarjeta de crédito son excesivamente altas y con un CAT que puede afectar la economía de una persona si no se paga inmediatamente.
- Deuda hipotecaria: Lamentablemente, la falta de un fondo de emergencia, así como contratar hipotecas muy por encima de la capacidad real de pago de una familia se puede volver un problema, que puede resultar en la pérdida del hogar y afectar negativamente el historial crediticio de una persona.
- Préstamos personales y de automóviles: Los préstamos personales y de automóviles pueden ser buenos o malos dependiendo de cómo se usen y cuánto se pague por ellos. Muchas personas terminan pidiendo préstamos personales para cosas innecesarias o terminan comprando autos mucho más caros de lo que realmente pudieran permitirse. Adicional a esto, se contratan los préstamos de forma impulsiva y por lo tanto las tasas de interés suelen ser muy elevadas.
¿Cómo afectan los problemas de deudas a las personas?
En nuestra experiencia, estos son los problemas de deudas más comunes que terminan teniendo nuestros prospectos y clientes:
- Deterioro del historial crediticio: Es evidente que cuando una deuda deja de pagarse se afecta el historial crediticio y por ende el score crediticio. Esto afectará sin duda la capacidad de pedir préstamos en el futuro y lamentablemente en una emergencia tendrá que recurrir a préstamos con altísimas tasas de interés con instituciones de poca confiabilidad o a prestamistas con tácticas de cobranza excesivamente agresivas.
- Estrés financiero: La acumulación de deudas y el acoso de los cobradores generan preocupación y estrés al no poder pagar y sentirse presionado y amenazado por las instituciones financieras, lo que sin duda afecta la salud mental y emocional de las personas.
- Problemas legales: En muchos otros casos, las deudas que no han sido pagadas conllevan obligaciones y pueden llevar a las personas a terminar con problemas legales, incluidos embargos y demandas que se vuelven muy costosos para poder defenderse y que pueden terminar con la pérdida de bienes o patrimonio.
- Limitaciones en oportunidades futuras: Deber dinero y no pagar puede limitar las oportunidades de empleo, inversión y adquisición de bienes, como una casa o un automóvil, al verse afectado el historial crediticio. Cada vez en más y más lugares se consulta el historial y score crediticio de una persona para cosas que van más allá de pedir un crédito. De alguna forma, se usa como una medida de la “confiabilidad y responsabilidad” de una persona, aunque nosotros sabemos que esto es incorrecto y que hay muchos otros factores que pueden afectar el historial crediticio de una persona.
Una solución efectiva terminar los problemas financieros y de deudas es trabajar con una reparadora de crédito confiable como Mejora Buró Reparadora de Crédito. Nosotros trabajamos para negociar tus deudas, gestionar la cobranza y que puedas acabar con todos tus problemas con tus acreedores pagando sólo una fracción de lo que debes. Si este es tu caso, no dudes llenar nuestro formulario dando click aquí.
Los problemas financieros y de deudas afectan a las personas de muchas maneras, pueden ocasionar estrés mental y emocional y el deterioro de las relaciones personales y la calidad de vida de una persona común y corriente. Es fundamental que las personas tomen medidas proactivas para acabar con estos problemas, como la adopción de hábitos financieros sólidos, hacer un plan de pagos de emergencia o la búsqueda de ayuda de profesionales en el campo, como las reparadoras de crédito. Una reparadora de crédito mejorará el bienestar financiero al acabar con sus problemas de deudas y darle suficientes conocimientos financieros para disfrutar de una vida más estable y próspera. Mejora Buró Reparadora de Crédito es un ejemplo de una empresa confiable que te puede brindar el apoyo necesario para superar los problemas de deuda y recuperar el control de tus finanzas personales.