¿Cómo presentar una reclamación con Buró de Crédito?

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¿Cómo presentar una reclamación con Buró de Crédito?

¿cómo presentar una reclamación con buró de crédito?

Buró de Crédito es una sociedad de información crediticia en México que se encarga de recopilar y procesar información sobre la forma en que las personas y empresas manejan sus créditos y el repago de sus préstamos, tarjetas de crédito e incluso servicios. Sin embargo, a pesar de ser un sistema alimentado con información de sistemas automatizados, es posible que te reporten mal. Si encuentras errores en tu historial crediticio, es importante presentar una reclamación para corregirlos y no dejarlo pasar. En este artículo, Mejora Buró Reparadora de Crédito te explicará como lo puedes hacer.

¿Qué son los errores en el historial crediticio?

Los errores en tu historial crediticio pueden aparecer por diversas razones. Algunos de los errores más comunes incluyen información incorrecta o mal procesada por bancos, financieras o cualquier persona que reporte a Buró de Crédito, cuentas que no te pertenecen y que por alguna razón están siendo reportadas como si fueran tuyas (se da mucho el caso de homonimias por lo que hemos comprobado con nuestros clientes), pagos que no se reflejan correctamente y que son reportados como tardíos cuando en realidad no tendría por qué ser así, entre otros. Estos errores afectan tu historial crediticio y tu score crediticio y por lo tanto te pueden afectar para obtener crédito o préstamos con tasas de interés y plazos atractivos, o incluso te pueden dejar de dar crédito por lo mismo. ¡Incluso por una deuda de un monto muy bajo! ¡Ten mucho cuidado con esto!

¿Cómo identificar los errores en tu historial crediticio?

Antes de presentar una reclamación, debes asegurarte de que hay errores en tu historial crediticio y que estos sí son errores reales. Puedes obtener una copia gratuita de tu historial crediticio de Buró de Crédito una vez al año. Para solicitarlo, solo necesitas ingresar a su sitio web y llenar un formulario en línea. Es importante que revises cuidadosamente tu historial crediticio y compruebes que toda la información sea correcta. Si encuentras algún error, deberás presentar una reclamación para corregirlo lo más pronto posible.

Presentar una reclamación a Buró de Crédito

Si encuentras un error en tu historial crediticio de Buró de Crédito, puedes presentar una reclamación para corregirlo. El proceso es sencillo y se tiene que hacer en línea a través de su sitio web. Solo necesitas llenar el formulario de reclamación y adjuntar los documentos que respalden tu reclamo. Algunos de los documentos que necesitarás son:

  • Identificación oficial (por los dos lados)
  • Comprobante de domicilio
  • Comprobantes de pago (en dado caso que aplique)
  • Estado de cuenta (de tu préstamo, tarjeta bancaria o tablas de amortización)

Una vez que presentes la reclamación, Buró de Crédito verificará la información y se pondrá en contacto contigo para informarte sobre los resultados. Tienen máximo hasta 29 días naturales para poder notificarte. Si se confirma que hay errores en tu historial crediticio, Buró de Crédito los corregirá y te notificará una vez que se hayan hecho los cambios.

¿Qué sucede después de presentar una reclamación con Buró de Crédito?

Una vez que hayas presentado una reclamación con Buró de Crédito, verificará la información con el acreedor que te está reportando (los cuales tienen un plazo máximo de 29 días naturales y se pondrá en contacto contigo para informarte sobre los resultados. Si se confirma que hay errores en tu historial crediticio, lo corregirán y te notificarán una vez que se hayan hecho los cambios. En algunos casos, puede tomar más tiempo si se requiere información adicional para verificar tu reclamación, especialmente en casos como el robo de identidad, en los cuales se necesita un estudio detallado para comprobar los hechos.

¿Qué más debes saber?

Es importante recordar que mantener un buen historial crediticio es esencial para obtener préstamos, tarjetas de crédito y otros servicios financieros, incluso en la actualidad lentamente se empieza a usar para temas de empleos, arrendamiento de propiedades entre otros. Por eso, es recomendable que revises tu historial crediticio de manera regular para detectar errores y corregirlos a tiempo.

Además, es posible que desees considerar la posibilidad de contratar un servicio de monitoreo de tu historial crediticio. Estos servicios te permiten monitorear tu historial crediticio de manera continua y te notifican cuando se detecta una nueva actividad o cambio en tu historial. Algunos servicios incluso te permiten congelar tu historial crediticio para evitar el fraude. Realmente estos servicios no son tan económicos como nos gustaría que fueran, sin embargo, si tienes mucha actividad crediticia valdría la pena contratarlo para mantenerte al tanto de cambios en tu status. Lamentablemente como no estamos “tan al pendiente” de nuestro historial crediticio, es común escuchar que personas se han llevado sorpresas de que no les otorgan el financiamiento que necesitan, por la deuda de 500 pesos que se olvidaron de pagar ¡cuando tenían 18 años!

Conclusión

Presentar una reclamación para corregir errores en tu historial crediticio con Buró de Crédito es un proceso en línea sencillo y relativamente rápido y que te puede ayudar a mantener un buen historial crediticio y obtener todos los financiamientos que necesites. Si encuentras errores en tu historial crediticio de Buró de Crédito, tienes que presentar una reclamación lo más pronto posible y corregirlos. Recuerda que mantener un buen historial crediticio es esencial para tu salud financiera y debes revisarlo de manera regular para detectar errores y corregirlos a tiempo.


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2 comentarios en "¿Cómo presentar una reclamación con Buró de Crédito?"

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