¿Qué es la consolidación de deudas?

COMPARTIR

¿Qué es la consolidación de deudas?

consolidacion de deudas

La consolidación de deudas es un proceso en el cual una persona combina varias deudas en una sola, con el objetivo de simplificar los pagos y, en algunos casos (y en eso podemos decir que en México son muy contados los casos), reducir las tasas de interés y el monto de las mensualidades. Aunque puede aparentar ser una herramienta útil para manejar tus deudas de una forma más eficiente, la consolidación de deudas también tiene sus desventajas y no es siempre la mejor opción para todos o incluso disponible para todas las personas debido a su situación económica y crediticia. ¡Quédate leyendo este artículo! donde exploraremos qué es y cómo funciona la consolidación de deudas, sus desafíos y cómo se compara con la reparación de crédito, una alternativa que puede ofrecer mejores soluciones a tus problemas financieros usando una empresa como Mejora Buró Reparadora de Crédito.

¿Cómo funciona la consolidación de deudas?

La consolidación de deudas implica obtener un nuevo préstamo o crédito con bancos y financieras para pagar tus deudas actuales, reemplazándolas con una sola deuda que, idealmente (y repetimos, esto sólo sucede en un mundo ideal), tiene una tasa de interés más baja y pagos mensuales más manejables. Algunas razones por las que la consolidación de deudas puede afectar tu salud financiera son:

Tasas de interés más altas: Si no calificas para un préstamo de consolidación con una tasa de interés más baja que tus deudas actuales, puedes terminar pagando más en intereses a largo plazo, normalmente te ofrecerán una tasa similar o incluso un poco más arriba de lo que haz pagado en el pasado.
Falsas expectativas: La consolidación de deudas puede darte la impresión de que has solucionado tus problemas financieros, sin embargo esto no es así, y puede llevarte a volverte a endeudar incluso más, además de darte una idea de que estás pagando menos. En algunas ocasiones han llegado clientes con nosotros que ya habían pagado dos veces o incluso un poco más de lo que debían originalmente, ¡y apenas llevaban la mitad del crédito!
Plazo extendido: Si, sabemos que al consolidar deudas se reducirá tu pago mensual, sin embargo frecuentemente no es por mucho y la única razón por la que sucede esto es por que tu plazo se hizo más largo, y por lo tanto esto significa que estarás endeudado por mucho más tiempo.

¿Cómo hacer una consolidación de deudas?

La consolidación de deudas puede ser un proceso difícil y engorroso, especialmente si ya tienes un mal historial crediticio o un alto nivel de endeudamiento, cosas que el personal del banco o la financiera podrán ver cuando consulten tu historial crediticio con Buró de Crédito o Círculo de Crédito. Estos son los pasos más comunes en la consolidación de deudas.

Analiza tus deudas a profundidad: Haz una lista de todas tus deudas, y cuánto debes de pagar al día de hoy en su totalidad para que sean cerradas. Quizás tengas que hablar con servicio a clientes, para conocer los montos totales y no equivocarte.
Investigar opciones: Busca diferentes tipos de préstamos de consolidación de deudas, como préstamos o líneas de crédito con garantía o sin ella o transferencias de saldo de tarjetas de crédito a otro plástico. ¡Cuida que cuando el saldo sea transferido a otra tarjeta de crédito se hagan pagos mensuales!
Solicitar el préstamo: Presenta una solicitud para el préstamo de consolidación que mejor se adapte a tus necesidades. Ten en cuenta que es posible que te enfrentes a dificultades si ya tienes un mal historial crediticio o un alto nivel de endeudamiento, ya que los prestamistas pueden considerarte un riesgo mayor. ¡Ojo! si tu sabes que ya tienes un mal historial crediticio y alguien acepta darte un préstamo para consolidar, ¡checa exactamente que te están ofreciendo! puede ser que te den un préstamo diseñado para que falles, y que termines con un problema mucho más grave (y obviamente mucho menos dinero)

Básicamente estos son los 3 pasos principales, después será el que REALMENTE pagues tus deudas y que no te quieras gastar el dinero. Recuerda el objetivo por el cual pediste el préstamo, y evita meterte en problemas mayores.

La consolidación de deudas vs la reparación de crédito

Aunque la consolidación de deudas puede ser una opción favorable para algunas personas, la reparación de crédito puede ser una solución más adecuada para aquellos que enfrentan problemas para pagar sus deudas, están siendo constantemente acosados por los cobradores y  tienen un mal historial crediticio o serios problemas económicos que hacen imposible pagar lo que se debe. La reparación de crédito es un proceso que busca mejorar tu historial crediticio mediante la negociación con los acreedores para reducir los saldos adeudados, eliminar errores en tu informe crediticio y desarrollar hábitos financieros saludables con los cuales puedas volver a ahorrar e invertir y gastar en lo más prioritario e importante para tí.

Algunas ventajas de la reparación de crédito en comparación con la consolidación de deudas incluyen:

Reducción de deuda: La reparación de crédito puede ayudarte obtener descuentos hasta del 70% en lo que debes a través de la negociación con los acreedores, lo que puede resultar en un alivio financiero más rápido y que te permita volver a usar el dinero que tanto te cuesta ganar en lo que sea más importante para tu familia.
Mejora el historial crediticio: A diferencia de la consolidación de deudas, que te mantiene cautivo y por siempre atado a tus deudas, la reparación de crédito es un método que permite acabar con todos esos pendientes lo cual lentamente te permitirá reconstruir y volver a crear un score crediticio, lo que puede facilitar el acceso a mejores condiciones crediticias en el futuro.
Educación financiera: La reparación de crédito con una empresa como Mejora Buró Reparadora de Crédito incluye el desarrollo de hábitos financieros saludables, para que no te vuelvas a endeudar en el futuro y que puedas realmente tener una vida financiera sana.

Conclusión

Aunque la consolidación de deudas puede ser una opción útil para algunas personas, no siempre es la solución ideal para abordar tus problemas de endeudamiento. Sin embargo, la reparación de crédito es una alternativa más efectiva y sencilla para aquellos que enfrentan dificultades para pagar sus deudas y sufre de acoso de cobradores. Al trabajar con una empresa de reparación de crédito confiable como Mejora Buró Reparadora de Crédito, obtendrás la ayuda y el apoyo que necesitas para poner tus finanzas en orden y reducir tus deudas hasta en un 70% y al mismo tiempo acabar con el acoso de los cobradores. No solo te ayudaremos a acabar con los problemas de cobranza, sino que también te proporcionaremos herramientas y educación para mejorar tu salud financiera a largo plazo. ¡Realmente queremos que puedas vivir una vida sin deudas y que disfrutes tu dinero!


COMPARTIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.